El recuerdo a un año de la tragedia aérea de Germanwings
Familiares de las 149 víctimas celebraron este miércoles sendos homenajes en Barcelona y Düsseldorf, ciudades de salida y llegada del avión estrellado intencionalmente por el copiloto en los Alpes franceses.
- Internacionales
- Mar 23, 2016
En el aeropuerto de la ciudad española asistieron decenas de familiares, muchos vestidos de negro, representantes de los equipos de emergencia que los ayudaron en esos duros momentos y autoridades del país, encabezadas por el jefe de gobierno español Mariano Rajoy y el presidente regional de Cataluña Carles Puigdemont.
Tanto en Barcelona como en Düsseldorf se inauguraron placas conmemorativas, antes de que las familias se desplacen hacia el lugar del siniestro del 24 marzo 2015 en los Alpes franceses, donde el jueves se celebrará otro homenaje.
«Quisiéramos que esta placa que hoy descubrimos sirva para que el recuerdo de nuestros familiares quede siempre en la memoria de todos y que la sociedad no se olvide ni de ellos ni de lo ocurrido», dijo la presidenta de la asociación de familiares de las 50 víctimas españolas, Silvia Chaves.
En Düsseldorf, los familiares y allegados de las 72 víctimas alemanas celebraron su homenaje en un acto privado en la llamada «habitación del silencio», que rinde homenaje a 17 fallecidos durante un incendio en el aeropuerto en 1996.
Todos ellos, unas 600 personas, se desplazaron después a Marsella, en el sureste de Francia, en vuelos fletados por la compañía alemana Lufthansa, propietaria de la aerolínea de bajo coste Germanwings, según precisó un responsable del gobierno francés en la región.
En Barcelona, la ceremonia fue sentida pero sobria: en la tarima, con las banderas ondeando a media asta, se colocaron 149 velas, que se fueron apagando por el viento. Acompañadas por la triste melodía de un violonchelo, familias, allegados y autoridades depositaron decenas de rosas rojas y blancas junto a la placa conmemorativa.
Durante el acto, los familiares agradecieron el trabajo de los equipos de emergencia y también la generosidad de los vecinos de los Alpes y de las autoridades francesas, representadas por su embajador en España, Yves Saint-Geours.
En una semana negra para Europa, también se mandaron muestras de consuelo para las víctimas de los atentados de Bruselas del martes y del accidente del autocar de universitarios en España del domingo.