A una semana del golpe de Estado, llega a Guinea un enviado de la ONU
El representante del secretario general de Naciones Unidas para África del Oeste y el Sahel, Mahamat Saleh Annadif, llegó este lunes a la capital del país africano ocho días después del golpe militar contra el presidente Alpha Condé.
- Internacionales
- Sep 13, 2021
El representante del secretario general de Naciones Unidas para África del Oeste y el Sahel, Mahamat Saleh Annadif, llegó este lunes a la capital del país africano ocho días después del golpe militar contra el presidente Alpha Condé, informó el diario digital Guineenews.
Annadif planea mantener reuniones con miembros del llamado Comité Nacional de Recuperación y Desarrollo (CNRD) y otros actores políticos, particularmente con el jefe del CNRD, el teniente coronel Mamady Doumbouya; el presidente de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea, Cellou Dalein Diallo, y el líder de la Unión de Fuerzas Republicanas (UFR), Sidya Touré.
La jefa interina de la diplomacia guineana, Fanta Cissé, y miembros del personal de Naciones Unidas en Guinea dieron la bienvenida al enviado del secretario general en el aeropuerto de Conakri, reseñó la agencia de noticias Sputnik.
La tensión en Guinea se disparó en la mañana del 5 de septiembre, con las noticias de disparos cerca del palacio presidencial en Conakri y otros lugares de la capital.
Más tarde se supo que una unidad de élite dirigida por un ex legionario del Ejército francés, el coronel Doumbouya, había dado un golpe de Estado y derrocado al presidente Alpha Condé, de 83 años, cuya reelección para un tercer mandato en octubre de 2020 fue empañada por denuncias de fraude y dio lugar a violentas protestas.
En un mensaje al pueblo, el líder de los militares amotinados anunció la disolución del Gobierno, la derogación de la Carta Magna y el cierre de las fronteras. Los golpistas decretaron también el toque de queda en todo el territorio nacional, hasta nuevo aviso.
El 6 de septiembre, el Comité Nacional de Recuperación y Desarrollo (CNRD, por sus siglas en inglés), liderado por Doumbouya, decidió reabrir las fronteras aéreas para vuelos comerciales y humanitarios.