Abuso policial y racismo: divulgaron imágenes de la feroz golpiza a Tyre Nichols
Cinco oficiales de policía, también negros, fueron imputados con cargos de asesinato en segundo grado por la paliza a Tyre Nichols, quien fue brutalmente golpeado después de ser detenido bajo sospecha de conducción imprudente. Finalmente, el 10 de enero murió en un hospital por consecuencia de las graves lesiones. En el material fílmico, que dura […]
- Internacionales
- Ene 28, 2023
Cinco oficiales de policía, también negros, fueron imputados con cargos de asesinato en segundo grado por la paliza a Tyre Nichols, quien fue brutalmente golpeado después de ser detenido bajo sospecha de conducción imprudente. Finalmente, el 10 de enero murió en un hospital por consecuencia de las graves lesiones.
En el material fílmico, que dura una hora en total y ofrece audio solo en algunas partes, se ve a Nichols llorando por su madre y gimiendo mientras los policías lo patean repetidamente y lo golpean.
Inmediatamente a la publicación de las imágenes, el presidente Joe Biden dijo estar «indignado y profundamente dolorido».
Tras las violentas imágenes, el primer mandatario instó a la población a mantener la calma. «Quienes buscan justicia no deberían recurrir a la violencia ni a la destrucción».
La muerte de Nichols recuerda a la del también afroestadounidense George Floyd, asesinado por un policía en mayo de 2020 en un incidente cuya filmación enardeció a Estados Unidos. Las marchas contra el racismo y la violencia policial incendiaron el país bajo el lema «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan).
Anoche hubo protestas en las ciudades de Memphis, Washington, Nueva York, Filadelfia, Atlanta y otras, destacando que todas fueron pacíficas.
En Memphis, unas 50 personas se congregaron en un parque céntrico, y posteriormente marcharon por una carretera principal coreando: «Sin justicia no hay paz» y «diga su nombre: Tyre Nichols».
En un parque de la ciudad, frecuentado por Nichols, se depositaron flores y velas junto a carteles que pedían «Justicia para Tyre».
El 7 de enero, policías de Memphis quisieron arrestar a Nichols por una infracción de tráfico. Cuando los oficiales se acercaron, «se produjo un enfrentamiento» y «el sospechoso huyó», relató la policía.
Finalmente, Nichols fue atrapado y arrestado en circunstancias que las autoridades hasta ahora han evitado describir con precisión. Nichols se quejó de los problemas que tenía para respirar durante el arresto, fue hospitalizado y falleció tres días después.