Al menos 42 muertos en República Democrática del Congo por un atentado adjudicado al Estado Islámico

No se trata de un caso aislado, sino la continuación de la violencia que las ADF perpetúan desde hace décadas. Solamente la semana pasada fallecieron un total de 72 personas.

 

El viernes por la noche, en República Democrática del Congo se produjo un atentado que dejó al menos 42 muertos al noreste del país. El ataque se lo adjudicaron las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo militar relacionado con el Estado Islámico.

No se trata de un caso aislado, sino la continuación de la violencia que las ADF perpetúan desde hace décadas. Solamente la semana pasada fallecieron un total de 72 personas.

El ataque sucedió en la aldea de Masala, donde las ADF incendiaron «prácticamente todas las casas», según detalló una testigo, que remarcó que el número de víctimas es estimado, dado que aún se desconoce la cifra final.

«El Gobierno debe tomarse esta situación realmente en serio», reclamó. Actualmente el Hospital General se encuentra saturado.

Las ADF fueron creadas en la década de 1990 en Uganda y están particularmente activas en el este del Congo. Su objetivo es volver a Uganda, de donde salieron en 2003 tras varias operaciones militares que mermaron drásticamente sus capacidades.

>>Te puede interesar: Un grupo rebelde mata a por lo menos 23 personas en la República Democrática del Congo

En 2019, el grupo sufrió una ruptura luego de que su líder jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA). Desde entonces, las ADF se responsabilizan de sus acciones pese a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no ha hallado pruebas de un apoyo directo del Estado Islámico a las ADF.

Por su parte, Estados Unidos las identifica como «una organización terrorista» desde marzo de 2021.

 

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias