VIERNES, 22 DE NOV

Alerta por inundaciones y deslizamientos en Wuping: hay al menos cinco muertos y quince desaparecidos

Durante el fin de semana severas lluvias afectaron el este y sur de China. Hay miles de personas evacuadas y se estiman pérdidas millonarias.

Foto: Agencia EFE.

 

Al menos cinco personas murieron y otras quince se encuentran desaparecidas tras los deslizamientos de tierra generados por las lluvias torrenciales que se registraron en el distrito de Wuping, en la provincia de Fujian, ubicada en el este de China. En esta localidad llegaron a llover 372,4 milímetros en veinticuatro horas.

Las autoridades de Wuping informaron que hasta la tarde del lunes –la mañana en Argentina– un total de 47.800 personas de la ciudad de Longyan se habían visto afectadas por los aguaceros que afectan la zona desde el domingo.

Varios pueblos en el distrito de Shanghang sufrieron daños en las carreteras e interrupciones parciales de las comunicaciones y el suministro de electricidad, debido a las fuertes y prolongadas precipitaciones.

Ante esta dramática situación, la oficina local de control de inundaciones de Wuping puso en marcha una respuesta de emergencia de nivel uno ante las intensas lluvias.

Cabe mencionar que China tiene un sistema de respuesta de emergencia de cuatro niveles para el control de inundaciones, en el cual el nivel uno es el que indica más gravedad.

La agencia de noticias Xinhua había informado que, hasta el domingo, habían sido evacuadas 36.000 personas en la provincia de Fujian, mientras que los afectados superaban a los 179.800 ciudadanos. Además, se cree que se dañaron más de 12.350 hectáreas de cultivos, causando una pérdida económica directa de 1.610 millones de yuanes (unos 225 millones de dólares).

Desde las 6 del sábado hasta las 7 del domingo, algunas estaciones hidrológicas en once ríos de Fujian habían reportado niveles de agua entre 0,07 metros y 3,65 metros por encima del nivel de advertencia, reveló la misma fuente.

También desbordó un río en el sur de China

El río Hanjiang, en la cuenca del río Perla, en el sur de China, se desbordó el domingo por la noche por cuarta vez este año, según informó el Ministerio de Recursos Hídricos. Debido a las fuertes lluvias, la inundación alcanzó la represa de Sanhe.

El Ministerio activó en Guangdong el nivel IV de respuesta de emergencia a las inundaciones, el más bajo del sistema chino

Al igual que la provincia de Fujian, Guangdong también está dentro de la cuenca del río Hanjiang.

Últimas Noticias