Anunciaron un acuerdo en EEUU en torno a otra ley de ayuda económica
El monto será de 500 mil millones de dólares que se destinarán para que funcionen los pequeños comercios y los hospitales y se realicen los tests de contagio.
- Internacionales
- Abr 21, 2020
El líder de la bancada demócrata en el Senado de Estados Unidos anunció este martes un acuerdo político en torno a un proyecto de ley de 500.000 millones de dólares en ayuda para pequeños comercios afectados por el brote de coronavirus, así como para hospitales y para test de virus.
El senador Chuck Schumer dijo que el acuerdo fue alcanzado durante negociaciones nocturnas entre líderes demócratas y republicanos del Congreso y funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump, incluyendo el jefe de gabinete Mark Meadows.
“Tenemos un acuerdo y creo que lo aprobaremos hoy» en el Senado, dijo Schumer a la cadena CNN, aunque aclaró que todavía se estaba trabajando sobre algunos detalles del proyecto.
El Senado prevé votar la ley durante la tarde de este martes, y la Cámara de Representantes planea convocar a los legisladores a Washington algún día de esta semana para sancionar el proyecto.
Asesores republicanos citados por CNN dijeron que el borrador de la ley aún no estaba finalizado y que el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, aún no lo había firmado.
Schumer dijo que Meadows y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, estuvieron en contacto permanente con McConnell durante las negociaciones de anoche.
“Se resolvió cada uno de los asuntos más importantes. Así que sí, creo que tenemos un acuerdo», declaró Schumer.
La mayor parte del dinero, más de 300.000 millones de dólares, serán destinados a un programa crediticio para pequeños comercios que se quedó sin fondos la semana pasada.
El resto de la ayuda será destinada a hospitales y a aumentar la capacidad de testeo para covonavirus, algo clave para reforzar la confianza necesaria para reabrir las economías de los estados del país.
De ser aprobada, la ley será la cuarta para destinar ayuda económica en medio de la crisis provocada por el brote de coronavirus en el país con más casos y muertes por la pandemia.
También será la que contempla la mayor erogación de dinero detrás de otra sancionada el mes pasado con ayuda por 2,2 billones de dólares.