Asesinan a tiros a un alcalde brasileño, el segundo en esta semana
Se trata del segundo alcalde asesinado en Brasil esta semana tras el atentado el pasado martes.
- Internacionales
- Dic 27, 2019
El alcalde de la ciudad brasileña de Ribeirao Bonito, Francisco José Campaner, fue asesinado a tiros anoche por desconocidos cuando se desplazaba en un automóvil por una carretera en el área rural de este pequeño municipio del interior del estado de San Pablo, informaron fuentes oficiales.
Se trata del segundo alcalde asesinado en Brasil esta semana tras el atentado el pasado martes, igualmente a tiros, contra Joao Gregorio Neto, alcalde de Granjeiro, un pequeño municipio en el interior del estado del Ceará.
Campaner, conocido como «Chiquinho», de 57 años e integrante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue tiroteado dentro de un automóvil en que también estaban su jefe de Gabinete y un amigo, que quedaron heridos y fueron internados a un hospital de la vecina ciudad de San Carlos.
La Policía Civil de San Pablo, el estado más poblado y rico de Brasil, informó que por ahora se desconocen los autores del ataque armado, que se desplazaban en una moto, o sus motivaciones, y que no se descarta ninguna hipótesis, incluso que pueda tratarse de un crimen con connotación política, reportaron medios locales y la agencia de noticias EFE.
Campaner era un político muy conocido en Ribeirao Bonito, ciudad para la que fue elegido como legislador por cuatro mandatos (1982, 1989, 2001 y 2005) y cuyo Concejo Municipal presidió en tres oportunidades, la última entre 2005 y 2006.
El dirigente y abogado disputó la alcaldía en 2012, cuando fue el tercer candidato más votado, y volvió a postular al cargo en 2016, ya como miembro del PSDB, cuando venció las elecciones con 3.132 votos, el 47,96% de los sufragios.
En septiembre pasado la Justicia archivó un proceso civil que la Fiscalía abrió contra el alcalde por el supuesto uso de dinero público para promoverse personalmente. El Concejo también había descartado las acusaciones.
El gobernador en ejercicio de San Pablo, Rodrigo García, lamentó la muerte del político en un comunicado en el que garantizó máximo compromiso de la policía en las investigaciones.
El otro alcalde asesinado también a tiros el martes, Joao Gregorio Neto, de 54 años, ejercía como alcalde de Granjeiro desde 2016 y fue alcanzado por balazos en la espalda mientras caminaba en las cercanías de su residencia.
El jefe municipal, del Partido Social Democrático (PSD), era investigado por las autoridades por presuntamente haber cometido fraudes en licitaciones y la ejecución de obras públicas.