LUNES, 23 DE SEP

Bolivia: Morales avanza con su marcha y Arce advierte que no le dará “el gusto de una guerra civil”

La “Gran Marcha para Salvar Bolivia”, convocada por el exmandatario Evo Morales, llega este lunes a la ciudad de La Paz. El domingo, en El Alto, se registraron enfrentamientos entre sus allegados y los partidarios del presidente Luis Arce.

 

Bolivia vive momentos de tensión ante el enfrentamiento de partidarios del presidente Luis Arce con los seguidores del exmandatario Evo Morales, quien viene encabezando, desde hace días, marchas en contra del Gobierno en distintas localidades del vecino país.

Este domingo, en el sexto día de caminata, la marcha convocada por el expresidente llegó a Achica Arriba sin que se reportaran incidentes. Pero a pocos kilómetros de allí, en una zona llamada Ventanilla, en El Alto, allegados al gobierno de Arce realizaron una concentración que terminó en enfrentamientos con los simpatizantes de Morales, según consignó el medio Infobae.

A causa de este cruce, al menos ocho personas resultaron heridas y las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. En tanto, este lunes por la mañana Morales encabezó la movilización de Achica Arriba rumbo a La Paz, por lo que se reforzó la seguridad en la capital boliviana.

La “Gran Marcha para Salvar Bolivia”, que va por el séptimo día de movilización, reclama a Arce soluciones a la crisis económica. También hay una puja por el poder político, dado que ambos dirigentes se disputan la conducción del Movimientos al Socialismo (MAS).

El presidente Arce acusa a Evo Morales de desestabilizar Bolivia y “poner en riesgo la vida del pueblo”
Te puede interesar:
El presidente Arce acusa a Evo Morales de desestabilizar Bolivia y “poner en riesgo la vida del pueblo”

Tras los incidentes, Arce convocó a dialogar a Morales y dejó en claro que no le dará “el gusto de una guerra civil”. “Han hablado de guerra civil y de derramamiento de sangre en las calles, esto excede nuestras normas de convivencia pacífica y hasta encubre una posición política de sedición que ningún gobierno toleraría. Nuestro Gobierno hasta hoy ha respondido a estas provocaciones con el llamado al diálogo”, apuntó el presidente boliviano, en un video que difundió en sus redes sociales.

La Defensoría del Pueblo envió recientemente una convocatoria al Gobierno de Arce y al expresidente Morales para que ambas partes se sienten a dialogar antes de que la movilización llegue a La Paz. Aunque Arce se mostró abierto a esa posibilidad, Morales permanecía en silencio.

“La persistencia de tus posiciones y tu negativa a dialogar nos hacen ver que solo te motiva una obsesión política electoral y una ambición personal de poder que se reviste de una inexistente preocupación por los problemas del pueblo”, le expresó Arce a Morales.

Últimas Noticias