“China exhorta a Estados Unidos a poner fin a su despliegue ilegal de tropas en Siria y dejar de saquear los recursos del país”, manifestó este miércoles una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

La vocera de la cancillería china Mao Ning hizo estas declaraciones en una rueda de prensa diaria cuando se le preguntó sobre un informe en el que se alega que el Ejército estadounidense en Siria está involucrado en el transporte ilegal de trigo, utilizando más de diez camiones diarios para contrabandear los granos fuera del país.

Mao recordó que Siria era una nación exportadora de trigo, “pero actualmente cerca del 55 por ciento de su población se enfrenta a la inseguridad alimentaria, una situación en la que Estados Unidos tiene una responsabilidad ineludible”.

“Los hechos han demostrado que Estados Unidos ha venido explotando recursos bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo”, agregó la portavoz.

Más adelante, la funcionaria china subrayó: “Estados Unidos sigue hablando de proteger los derechos humanos, pero viola los derechos de las personas a la subsistencia y la vida en otros países. Si bien afirma defender la democracia, la libertad y la prosperidad, en realidad está creando constantemente crisis humanitarias.

Finalmente, Mao señaló que “Estados Unidos debe respetar con seriedad la soberanía e integridad territorial de Siria, cesar inmediatamente el despliegue de sus tropas militares en el país, dejar de saquear sus recursos nacionales y tomar medidas concretas para compensar el daño causado al pueblo sirio.