China propone un enfoque de tres pasos para resolver la cuestión palestino-israelí
El ministro de Relaciones Exteriores del país oriental, Wang Yi, aseguró que su país “no alberga ningún interés propio respecto a este tema”. Pidió apoyo de la comunidad internacional.
- Internacionales
- Jul 23, 2024
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo este martes que su país propone un enfoque de tres pasos para resolver la cuestión palestina.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estas declaraciones al asistir a la ceremonia de clausura de un diálogo de reconciliación entre las facciones palestinas y presenciar la firma de una declaración sobre el fin de la división y el fortalecimiento de la unidad por parte de 14 facciones palestinas.
Tras señalar que la cuestión palestina está en el centro de la problemática de Oriente Medio, Wang manifestó que China “no alberga ningún interés propio respecto a este tema, fue uno de los primeros países en reconocer a la Organización para la Liberación de Palestina y al Estado de Palestina, y siempre ha apoyado firmemente al pueblo palestino en la restauración de sus legítimos derechos nacionales”.
A su vez, señaló que el conflicto en Gaza continúa prolongándose y se está extendiendo su impacto indirecto. «Para salir de la actual situación de conflicto, China propone un enfoque de tres pasos», indicó.
El primer paso es promover un cese al fuego amplio, duradero y sostenible en la Franja de Gaza lo antes posible y garantizar el acceso a la asistencia y ayuda humanitarias. La comunidad internacional debe unirse aún más en torno a la cuestión del cese al fuego.
El segundo paso es defender el principio de «los palestinos gobiernan Palestina» y trabajar juntos para promover la gobernanza de posguerra en Gaza.
“Gaza es una parte inseparable e importante de Palestina, y el inicio de la reconstrucción de posguerra lo antes posible se ha convertido en una cuestión urgente en la próxima etapa. La comunidad internacional debe apoyar a las facciones palestinas para que formen un Gobierno provisional, con consenso nacional, que gestione eficazmente Gaza y Cisjordania”, subrayó.
El tercer paso consiste en promover que Palestina se convierta en un miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas y comenzar a implementar la solución de dos Estados. Debe apoyarse una conferencia internacional de paz más significativa, con más autoridad y más eficaz, y debe elaborarse un calendario y una hoja de ruta para la misma.
Wang recalcó que el alto el fuego y la ayuda humanitaria son las principales prioridades, que «los palestinos gobiernan Palestina» es el principio básico de la reconstrucción de posguerra en Gaza, y que la solución de dos Estados es la salida fundamental para el futuro. «La comunidad internacional debe apoyar a las partes concernidas en la aplicación del enfoque de tres pasos con una actitud seria», puntualizó el canciller.