China reparte críticas: a Estados Unidos por desinformar, también a la OTAN y a la Unión Europea

Funcionarios del gigante asiático se refirieron al país norteamericano por una supuesta “base industrial de defensa de Rusia”, a la organización atlántica porque “exagera las tensiones” en la región de Asia y el Pacífico y al viejo continente por el arancelamiento de sus vehículos eléctricos.

 

China se opuso a la “continua difusión de información falsa y sin fundamento por parte de Estados Unidos” sobre una supuesta «base industrial de defensa de Rusia impulsada por China», afirmó este jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian.

Lin hizo estas declaraciones luego de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, lanzara dichas acusaciones en el Foro Público de la OTAN 2024.

«Expresamos una fuerte insatisfacción y firme oposición a los comentarios erróneos hechos por el lado estadounidense», afirmó el vocero en una rueda de prensa diaria.

Por otra parte, Jian sostuvo este jueves que su país “deplora y se opone firmemente” a la declaración de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Washington, “que exagera las tensiones en la región de Asia y el Pacífico y está llena de comentarios belicosos con una mentalidad de Guerra Fría”.

“El contenido relacionado con China en la declaración está lleno de prejuicios, difamaciones y provocaciones, señaló el portavoz de la cancillería, añadiendo que China ha presentado “gestiones solemnes ante la OTAN”.

La Unión Europea y los vehículos eléctricos

Los hechos y las reglas son los dos «pilares» principales para las consultas en curso entre China y la Unión Europea (UE) respecto a la investigación antisubsidios de la UE sobre los vehículos eléctricos chinos, afirmó también este jueves la vocera del Ministerio de Comercio chino, He Yongqian.

«Los hechos deben ser objetivos y mutuamente reconocidos por ambas partes, en lugar de ser determinados unilateralmente», subrayó He.

Más adelante, la portavoz indicó que “se espera que la parte europea afronte el hecho de que la ventaja competitiva de China en los vehículos eléctricos no proviene de los subsidios, que la cooperación China-UE en el sector automotriz favorece el desarrollo compartido y que la industria de la UE se opone a las medidas proteccionistas comerciales», indicó la portavoz.

En ese sentido, He llamó a la UE a tomar decisiones razonables y objetivas basadas en los hechos y las reglas.

China ha reiterado su postura de alcanzar una solución mutuamente aceptable a la disputa comercial que involucra a sus vehículos eléctricos exportados a la UE.

El 4 de julio, la Comisión Europea introdujo aranceles adicionales provisionales de hasta 37,6 por ciento a fabricantes chinos de vehículos eléctricos.

Los aranceles, ampliamente criticados como proteccionistas, han provocado objeciones de China, así como preocupaciones generalizadas sobre el aumento de costos para los consumidores en la UE y los esfuerzos globales hacia la transición verde.

El Ministerio de Comercio de China inició el miércoles una investigación sobre barreras al comercio y la inversión en relación con las prácticas adoptadas por la UE en sus investigaciones sobre subvenciones extranjeras.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias