China urge a EEUU a revocar sanciones ilegales y critica aranceles que Europa pondría sobre sus vehículos

El ministro de Relaciones Exteriores, Lin Jian, llevó adelante la solicitud en respuesta a una notificación de Washington en la cual cita que agregó tres empresas orientales a una lista que prohíbe las importaciones de las mismas sobre la base de presuntos “trabajos forzados”.

 

China se opone firmemente y condena que Estados Unidos fabrique y difunda desinformación sobre Xinjiang, y le insta a revocar sus sanciones ilegales y unilaterales contra compañías chinas, afirmó este miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lin Jian.

Lin hizo estas declaraciones en una rueda de prensa regular en respuesta a una notificación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la cual Washington agregó tres empresas chinas a una lista que prohíbe las importaciones de estas firmas sobre la base de presuntos «trabajos forzados».

El vocero señaló que los notables logros en el desarrollo de Xinjiang son evidentes y las políticas del Gobierno central han resonado profundamente en la población.

«Hemos citado repetidamente una gran cantidad de cifras y hechos para refutar las infundadas narrativas de ‘trabajos forzados’ y ‘genocidio'», afirmó Lin y añadió que tales narrativas son mentiras inventadas por un pequeño número de individuos contrarios a China para perturbar a Xinjiang, desprestigiar al país asiático e impedir su desarrollo.

“Estados Unidos insiste en aplicar leyes injustas relacionadas con Xinjiang y en sumar compañías chinas a las listas de sanciones sobre la base de mentiras, lo que interfiere gravemente en los asuntos internos chinos, altera el orden normal del mercado y viola manifiestamente las reglas del comercio internacional, así como las normas básicas de las relaciones internacionales”, sostuvo el portavoz.

Esto es, de hecho, un intento de crear «desempleo forzado» en Xinjiang, usando los derechos humanos “como pretexto para vulnerar los derechos a la supervivencia, el empleo y el desarrollo del pueblo en la región, y sus segundas intenciones de contener a China son claramente evidentes”, agregó.

Asimismo, manifestó que “Estados Unidos se enfrenta a una multitud de problemáticas internas, como la discriminación racial, la violencia armada y el consumo de drogas. Si el país realmente se preocupa por los derechos humanos, debería tomar medidas para abordar estos problemas crónicos, en lugar de interferir en los asuntos de otros países y abusar de las sanciones.

«Instamos a la parte estadounidense a que termine inmediatamente sus difamaciones contra China, revoque sus sanciones unilaterales ilegales contra compañías chinas, y deje de interferir en los asuntos internos del país y de socavar sus intereses bajo el disfraz de los derechos humanos», enfatizó el diplomático.

Contra la Unión Europea

 

China, además, deploró este miércoles el plan de la Unión Europea (UE) de imponer aranceles provisionales sobre vehículos eléctricos fabricados en el gigante asiático.

La insatisfacción fue expuesta por el Ministerio de Comercio, señalando que la medida ha ignorado los hechos y las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

La Comisión Europea había emitido una declaración para revelar previamente el nivel de aranceles que impondría a las importaciones de vehículos eléctricos (EV) procedentes de China.

Con la decisión, la Comisión Europea desestimó las solicitudes y preocupaciones de numerosos Gobiernos de los Estados miembros de la UE y sectores industriales, pasando por alto los hechos y violando las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Desde el país asiático expusieron: “Al persistir en sus acciones proteccionistas, la medida de la Comisión no sólo viola los derechos e intereses legítimos de la industria de vehículos eléctricos de China, sino que también causa estragos en la cadena mundial de suministro de automóviles, incluso dentro de la propia UE”.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias