China y de Rusia avanzan en su relación durante la visita de Putin al país asiático

Mientras que Xi Jinping valoró la cooperación entre ambos y dijo que ello es positivo para “el mantenimiento de la estabilidad estratégica global”, Putin consideró que con el lazo bilateral se busca "un orden mundial multipolar más justo y democrático”.

El presidente de China, Xi Jinping y su par de Rusia, Vladimir Putin, se encontraron en Pekín con motivo de la visita oficial de este último al país asiático.

Después de darle una calurosa bienvenida al presidente ruso, el líder oriental señaló que se trata de la primera visita al extranjero del presidente Putin después de que iniciara su nuevo mandato como presidente.

“Esto demuestra plenamente la gran importancia que dan el presidente Putin y el Gobierno ruso al desarrollo de las relaciones entre China y Rusia, y China lo aprecia en gran medida”, subrayó.

Xi recordó que este año marca el 75º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre China y Rusia y manifestó que “es un año que constituye un hito importante en la historia de las relaciones entre China y Rusia. En los últimos 75 años, ambos países han creado juntos un nuevo camino para que los grandes países y las naciones vecinas se traten con respeto y busquen la amistad y la cooperación de beneficio mutuo”.

“Con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, las relaciones China-Rusia han ido avanzando constantemente, con una coordinación estratégica integral reforzada y una cooperación más efectiva en materia de economía y comercio, inversión, energía, intercambios entre personas, en el nivel regional y también en otros campos. Esto ha realizado contribuciones positivas al mantenimiento de la estabilidad estratégica global y a la promoción de una mayor democratización de las relaciones internacionales”, añadió Xi.

Tras señalar que este año se celebra el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China, Xi manifestó que el país “está avanzando en todos los frentes hacia la modernización y está fomentando más deprisa las nuevas fuerzas productivas de calidad mediante el desarrollo de alta calidad, lo que añadirá nuevos motores al crecimiento económico global”.

Tanto China como Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU e importantes mercados emergentes. Profundizar la coordinación estratégica, ampliar la cooperación de beneficio mutuo y seguir la tendencia histórica general de la

A su turno, Putin expuso que el debate con su homólogo chino se dio “en un clima cálido, amistoso y constructivo», en el que se analizó «el estado y las perspectivas de la cooperación bilateral».

El líder ruso añadió que constataron “con satisfacción la intensidad del diálogo político y de seguridad, la elevada dinámica progresiva de los intercambios económicos, la ampliación de los contactos humanitarios y la coordinación eficaz en el ámbito internacional”.

Rusia y China gozan de una importante experiencia «en una asociación multifacética y mutuamente beneficiosa» que incluye muchos logros importantes en varias áreas, puntualizó.

Los dos países, continuó, llevan a cabo una política exterior independiente y trabajan juntos para crear «un orden mundial multipolar más justo y democrático que debe basarse en el papel central de la ONU y su Consejo de Seguridad, el derecho internacional, la diversidad de culturas y civilizaciones y un cuidadoso equilibrio de intereses de todos los participantes de la comunidad internacional».

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias