Confederación Sindical Internacional se pronunció en contra de los fondos buitres
Los trabajadores argentinos promovieron la aprobación de una resolución para que las organizaciones afiliadas a nivel regional y mundial "impulsen acciones tendientes a denunciar y frenar las maniobras especulativas de los fondos buitres".
- Gremiales
- Dic 20, 2014
Además faculta a que promuevan acciones tendientes a “denunciar las consecuencias que tienen las maniobras especulativas de los fondos buitres, para los/as trabajadores/as y para el desarrollo sostenible, justo e inclusivo de las sociedades”.
Y autoriza sus miembros a “desarrollar acciones para difundir a nivel regional y nacional las opiniones y propuestas del movimiento sindical sobre este tema y para hacerlas llegar a las representaciones gubernamentales que deberán llevarlas a la sesión de la Asamblea general de la ONU de 2015” .
Y remarcó que “cada Central de Trabajadores quedó facultada para acercarle a los gobiernos de su respectivo país el apoyo necesario para que el año próximo presente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas los fundamentos necesarios y tratar una resolución global en el tratamiento de la reestructuración de las deudas soberanas”.
La iniciativa de la CTA de los Trabajadores, y que hoy fue aprobada por el conjunto de las centrales sindicales internacionales, tiene su punto de partida el 9 de setiembre pasado cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría (con sólo 11 votos en contra y 41 abstenciones) la resolución 68/304 “hacia el establecimiento de un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana”.
Esa resolución de la ONU fue impulsada por el gobierno argentino y presentada por el Grupo de los 77 más China.