SáBADO, 23 DE NOV

Convocan a un paro nacional en Uruguay “contra el modelo de la desigualdad” de Lacalle Pou

La central única sindical PIT-CNT denuncia que mientras aumentan las exportaciones a valores históricos, suben los precios y caen las jubilaciones y los salarios “sin recuperar siquiera los niveles de 2019”.

El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores, conocido popularmente como PIT-CNT, es la central sindical única de Uruguay que convocó a un paro nacional para este 15 de septiembre “contra el modelo de la desigualdad”.

En tal sentido, la organización que tiene afiliados a prácticamente la totalidad de los sindicatos uruguayos, detalla a modo de ejemplo que en 2020 las ventas al exterior del ganado vacuno fue de 8.075 cabezas, mientras que en 2021 alcanzaron las 11.549 y en el período comprendido en el lapso entre agosto de 2021 y julio de 2022, 13.606 fueron la cabezas exportadas.

En tanto, especifica que en el período febrero 2020/julio 2022, el gas envasado aumentó un 35 %, la carne un 44 por ciento, los combustibles tuvieron un alza del 47 %, a la vez que los huevos subieron un 53 % y el aceite alcanzó un 79 por ciento de suba.

Bajo la consigna #noseaguantamas, se exponen algunos otros datos de la realidad económica por la que atraviesa Uruguay.

Durante la semana pasada, mientras los depósitos bancarios aumentaban 10 mil millones de dólares, con el 80 % de ese crecimiento concentrado en las cuentas de más de 100 mil dólares y el 6 2% en las de más de 250 mil dólares, las ollas populares resuelven 1.200.000 porciones de comida por mes.

Así, en el periódico La acumulación inédita de riqueza y el hambre, las dos caras de la desigualdad. Se puede agregar que se bate un récord histórico de exportaciones, que alcanzan 13 mil millones de dólares en los últimos 12 meses, la economía crece, 2.7 % este año y los principales rubros de exportación ya superan largamente los niveles de la prepandemia, y, sin embargo, cae el peso de la masa salarial en el PBI y los salarios y las jubilaciones siguen sin recuperar siquiera los niveles de 2019.

“Uruguay sufre un deterioro de salario por dos años consecutivo, período en que el salario real medio ha caído en torno al 4 % respecto a su nivel del año 2019”, expuso la central obrera que enseguida agregó que “por otro lado el crecimiento de los precios al consumo en los últimos 12 meses a agosto se ubicó en 9,53 %, siendo el sexto mes consecutivo con una inflación por encima del 9 %”.

Finalmente, y a manera de síntesis, la PIT-CNT señala: “Sin embargo, también hay un Uruguay con crecimiento, con récord de exportaciones, récord de aumento de los precios de las materias primas que exporta el país y de depósitos financieros en los bancos locales, pero nada de eso llega al bolsillo de las grandes mayorías nacionales”.

Últimas Noticias