Cuba se queda sin energía por tercera vez en las últimas semanas tras otro fallo eléctrico
La desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional se produjo en gran medida por la obsolescencia de sus pocas centrales termoeléctricas. Los problemas de la estructura económica es la raíz de estos inconvenientes, sumados al rígido bloqueo de Estados Unidos.
- Internacionales
- Dic 4, 2024
El sistema eléctrico de Cuba volvió a sufrir una caída general la madrugada de este miércoles, tras un fallo en la mayor central de la isla caribeña, informó el Ministerio de Energía y Minas.
«A las 02:08 (07:08 GMT) de esta madrugada, se produjo la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional SEN, por disparo de la automática de la CTE (central termoeléctrica) Antonio Guiteras de Matanzas. Se trabaja en el proceso de restablecimiento», difundió en redes sociales la Unión Nacional Eléctrica.
Se trata de la tercera desconexión total del sistema eléctrico cubano en las últimas semanas, provocada por la obsolescencia de las centrales eléctricas.
Los enormes inconvenientes sufridos por la población en las últimas semanas no son más que el agravamiento de una situación dramática provocada por la escasez endémica de energía que ha obligado a las autoridades a imponer un severo racionamiento de hasta 20 horas diarias.
De hecho, la isla tiene garantizada la energía gracias a sus pocas centrales termoeléctricas deterioradas y mal mantenidas que llevan más de 40 años en servicio ininterrumpido.
A las deficiencias estructurales se sumó la crisis económica y las dificultades del Gobierno para comprar el diésel necesario para mantener en funcionamiento las costosas, contaminantes e insuficientes centrales termoeléctricas.
La isla caribeña vive una crisis de desabastecimiento de combustible, alimentos y medicamentos, originada por problemas de estructura económica y los efectos del rígido bloqueo que Estados Unidos aplica a Cuba desde hace más de medio siglo.