JUEVES, 03 DE OCT

Decenas de muertos por ataques israelíes con drones y misiles impactan en Siria, Líbano y Gaza

Una decena de vidas perdidas es el saldo de las agresiones bélicas de Israel en la ciudad siria de Jableh, al menos 14 fueron los muertos en la capital libanesa, Beirut, y tres líderes de Hamas fueron ultimados en Gaza. En Damasco, drones sirios interceptaron varias embestidas israelíes.

 

Una sucesión de ataques aéreos a diferentes países de Medio Oriente efectuados por Israel dejó decenas de muertos, heridos e instalaciones destruidas durante este jueves.

Una arremetida con drones, que tenía como objetivo un depósito de armas en la ciudad costera siria de Jableh, logró destruirlo antes del amanecer de este jueves, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El ataque, llevado a cabo mediante drones y misiles, arrasó el depósito y provocó explosiones masivas que se oyeron desde largas distancias, declaró el observatorio, con sede en el Reino Unido.

Añadió que las defensas antiaéreas sirias y las fuerzas rusas respondieron al ataque en entre 40 y 50 minutos, ya que el depósito se ubica cerca de la base aérea de Hmeimim, la mayor de su tipo de Rusia en territorio sirio, situada en la provincia noroccidental de Latakia.

Por el momento no hay informaciones sobre víctimas.

Muertos en Beirut

Al menos nueve personas murieron y otras 14 resultaron heridas, también este jueves, como consecuencia de un ataque aéreo israelí dirigido a un edificio del centro de la capital libanesa, Beirut, según informó el canal de televisión Al Jadeed.

De acuerdo con la misma fuente, el ataque alcanzó el Centro de la Autoridad Sanitaria, afiliado al grupo chií Hezbollah, en el área de Al Bachoura, próxima al Parlamento, a primera hora de este jueves.

Las imágenes de televisión mostraron una densa columna de humo negro elevándose por encima del edificio, después de que se desatara un gran incendio.

El ataque aéreo también causó cuantiosos daños en las viviendas y vehículos cercanos, mientras ambulancias y grupos de protección civil se han trasladado inmediatamente al lugar de los hechos para extinguir el fuego y trasladar a las víctimas hasta los hospitales.

El bombardeo también hizo que residentes locales tuvieran que abandonar sus hogares para refugiarse en zonas más seguras.

Poco antes del ataque en el centro de Beirut, Israel lanzó tres intensos bombardeos aéreos contra Haret Hreik, un área ubicada a las afueras de los suburbios del sur de la capital libanesa, provocando incendios masivos.

El Ejército israelí, por su parte, confirmó el ataque contra Beirut.

Los muertos de Hamas en Gaza

El Ejército israelí anunció este jueves que Rawhi Mushtaha, jefe del Gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, murió tras un bombardeo sobre el enclave palestino hace unos tres meses.

El Ejército indicó que Mushtaha era «la mano derecha y uno de los asociados más cercanos» de Yahya Sinwar, el líder de Hamas. Y era considerado la figura más importante del Buró Político de esa organización.

También murieron Sameh al Siraj, quien lideraba la cartera de Seguridad del Buró Político y el Comité de Trabajo de Hamas y Sami Oudeh, comandante del Mecanismo de Seguridad General de Hamas, según se informó.

Aviones de guerra israelíes atacaron y mataron a los tres, que se refugiaban en «un fortificado y equipado complejo subterráneo en el norte de la Franja de Gaza», añadió.

Hamas todavía no ha confirmado la muerte de los tres funcionarios.

Israel ha prometido matar a todas las personas involucradas en el ataque de Hamas a las comunidades israelíes en octubre pasado, que acabó con unas 1.200 personas. En la subsiguiente ofensiva israelí contra el enclave palestino, las fuerzas israelíes mataron a más de 41.600 personas, principalmente civiles, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Defensas aéreas de Siria interceptan ataques con drones contra Damasco

Las defensas aéreas de Siria interceptaron varios ataques ejecutados con drones sobre las afueras de la capital del país, Damasco, según informó la televisión estatal.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un monitor de guerra, informó que los drones eran israelíes y confirmó que las defensas aéreas sirias impidieron con éxito que atacaran sus objetivos, añadiendo que no hubo víctimas en los ataques.

Se informó de que los drones estaban dirigidos a emplazamientos militares en el noroeste de la zona rural de Damasco, cerca del aeropuerto Al-Shira, además del área de viviendas militares en Dimas.

Anteriormente, también este jueves, aviones de guerra israelíes atacaron el cruce de Janta, que conecta las afueras de Damasco con la ciudad libanesa de Hermel. Los ataques causaron una disrupción notable, pero en ese momento tampoco se reportaron víctimas.

Por otra parte, las defensas antiaéreas sirias y las fuerzas rusas respondieron al ataque en entre 40 y 50 minutos, ya que el depósito se ubica cerca de la base aérea de Hmeimim, la mayor de su tipo de Rusia en territorio sirio, situada en la provincia noroccidental de Latakia.

 

Últimas Noticias