MARTES, 03 DE DIC

Derecho conquistado: trabajadores de Glovo en España serán registrados y tendrán contratos laborales

El Ministerio de Trabajo español estima que este anuncio de la firma significará la regularización de 60.000 personas que han repartido para Glovo desde 2021 (algunos durante años, otros unos meses o días), "el movimiento afiliativo más importante de la historia de España", ha dicho la vicepresidenta segunda y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz.

 

La empresa de reparto Glovo ha anunciado que deja atrás su modelo de falsos autónomos, por el que acumula millones de euros en sanciones de Inspección y cotizaciones impagadas y por el que su consejero delegado, Oscar Pierre, está siendo investigado en un proceso penal, acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores.

La firma de origen catalán hace este anuncio solo un día antes de la cita de Pierre ante el juez. A partir de ahora, explica la compañía, pasan a un modelo 100% laboral, en el que sus repartidores serán trabajadores con contratos registrados, sin autónomos de por medio.

El Ministerio de Trabajo español estima que este anuncio de Glovo significará la regularización de 60.000 personas que han repartido para Glovo desde 2021 (algunos durante años, otros unos meses o días), «el movimiento afiliativo más importante de la historia de España», ha dicho la vicepresidenta segunda y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz. La empresa asegura que opera con unos 15.000 riders en España.

«La tecnológica española Glovo ha decidido impulsar un nuevo modelo en España que permitirá la operativa con repartidores laborales. Esta decisión y apuesta se produce como parte de su firme compromiso con España y con el impulso de la economía digital en el país», dice Glovo en un comunicado enviado a los medios este lunes.

La Justicia de Madrid reconoció que trabajadores de Glovo son “asalariados por cuenta ajena”
Te puede interesar:
La Justicia de Madrid reconoció que trabajadores de Glovo son “asalariados por cuenta ajena”

«El cambio de modelo», prosigue la compañía, «incluirá la totalidad de ciudades en las que Glovo está disponible, que actualmente superan las 900, y se aplicará a todas las verticales de la aplicación».

Glovo aseguró que está preparada para que su servicio «se desarrolle como hasta el momento» con este cambio de modelo, «manteniendo métricas tan relevantes como los tiempos de entrega o la disponibilidad de repartidores en cualquier momento del día, entre otras».

Asimismo, la empresa anunció que abrirá un diálogo con los agentes sociales «para dotar de todas las garantías al proceso y asegurar que el cambio de operativa se desarrolle con consenso». La empresa no concretó fechas para su cambio de modelo, pero manifestó su intención de que sea «lo antes posible», una vez resuelva varios procesos administrativos.

La propietaria de Glovo, Delivery Hero, también emitió un comunicado en el que anuncia que el cambio tendrá un impacto de «aproximadamente 100 millones de euros en el EBITDA ajustado para el ejercicio fiscal de 2025″.

El Estado español multó a Glovo con 8,5 millones de euros por incumplir con la ley “rider”
Te puede interesar:
El Estado español multó a Glovo con 8,5 millones de euros por incumplir con la ley “rider”

A la vez, eleva las previsiones de gasto por el impacto de multas, reclamaciones de IVA y cotizaciones atrasadas con la Seguridad Social de una rama de 330 a 550 millones a otra que va de 440 a 770 millones de euros.

«Hoy, la dirección de Glovo ha decidido cambiar del modelo freelance a un modelo basado en empleo para sus repartidores en España, con el fin de evitar más incertidumbres legales que pudieran aumentar las contingencias», añadió Delivery Hero en su comunicado.

Últimas Noticias