EE.UU. sanciona a bancos venezolanos tras la detención de un colaborador de Guaidó
Las sanciones, cuya profundidad y detalles no fueron comunicados hasta esta tarde, afectan al Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela, así como a sus filiales en Uruguay y Bolivia.
- Internacionales
- Mar 23, 2019
Estados Unidos impuso hoy nuevas sanciones al sector bancario venezolano, en represalia por el «arresto ilegal» de Roberto Marrero, uno de los principales colaboradores del presidente encargado Juan Guaidó.
Las sanciones, cuya profundidad y detalles no fueron comunicados hasta esta tarde, afectan al Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes), así como a sus filiales en Uruguay y Bolivia, y a las entidades locales Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.
La cadena estadounidense Univisión citó un comunicado de la Casa Blanca en el que se informa que «el Departamento del Tesoro determinó que el sector financiero de Venezuela está sujeto a sanciones bajo la Orden Ejecutiva 13850, y sancionó a un gran banco venezolano y cuatro bancos subsidiarios usados por (Nicolás) Maduro y su régimen como para evadir sanciones de Estados Unidos y sacar dinero de Venezuela».
Además, publicó declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton,quien admitió que las sanciones son una respuesta al arresto de Roberto Marrero, jefe de despacho de Guaido, el presidente interino de
Venezuela que asumió en enero pasado por encargo de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).
«Este acto de represión por parte del régimen de Maduro es un gran error. Les hemos advertido tan claramente como pudimos que no deben hacer nada que interfiera con las operaciones del gobierno interino. No estamos jugando», dijo Bolton.
En tanto, la agencia EFE citó al secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, quien señaló que «el uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición que se une detrás del presidente Guaidó».
«Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato», añadió Mnuchin.
Marrero fue detenido en la madrugada del jueves cuando el Servicio de Inteligencia (Sebin) allanó su vivienda, y posteriormente el Gobierno de Nicolás Maduro le acusó de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear «caos».
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que el presidente estadounidense, Donald Trump, «está comprometido» con evitar que Maduro y «su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal, mientras que el pueblo de Venezuela sufre de falta de alimentos, medicamentos y energía y agua confiables».
Estados Unidos lidera una ofensiva diplomática para forzar la salida del poder de Maduro, a quien considera un usurpador, y reconoce como presidente a Guaidó, una posición que comparte otros 50 países.