El Gobierno de Bolivia trabaja en nuevas medidas para frenar la especulación del dólar

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, subrayó que haber alcanzado un equilibrio en la balanza comercial desde abril y un superávit de 68 millones de dólares desde mayo, ello debería traducirse en una mayor disponibilidad de la moneda norteamericana en su país.

 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha instruido trabajar en nuevos «controles» o «medidas» para frenar la especulación en torno al dólar y retornar a la normalidad en el país, ante el panorama especulativo que se dio tras el fallido golpe de Estado del 26 de junio pasado, afirmó este domingo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

«Ante el escenario especulativo de la divisa estadounidense, es necesario examinar lo que sucede y tomar otras medidas desde el Gobierno», expuso Cusicanqui a la prensa.

El ministro de Planificación sostuvo que se ha instruido por ello a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero evaluar y plantear acciones para retornar a la normalidad en la provisión del dólar.

El Banco Central de Bolivia mantiene el tipo de cambio oficial en 6,96 bolivianos por dólar, mientras que casas de cambio registran una cotización paralela que supera las 10 unidades por divisa estadounidense, según ha reportado la prensa boliviana, además de escasez de dólares.

Cusicanqui comentó que se trata de una situación contradictoria, al considerar los indicadores de la balanza comercial del país.

«Desde abril hemos alcanzado un equilibrio en la balanza comercial y en mayo logramos un superávit de 68 millones de dólares», señaló el ministro de Planificación.

Subrayó que estos resultados deberían traducirse en una mayor disponibilidad de dólares en la economía boliviana.

Comentó que el Gobierno trabaja de manera estrecha con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para enfrentar la situación y tomar las medidas que sean necesarias.

Dijo que a pesar de todo, Bolivia ha logrado mantener indicadores positivos de crecimiento y mantener bajo control la inflación.

El funcionario boliviano explicó al respecto que el aumento de precios en productos importados se debe a factores externos, como el encarecimiento de los fletes, lo que han provocado un fenómeno de «inflación importada».

Reafirmó que el Gobierno trabaja en el desafío de estabilizar el mercado y asegurar la disponibilidad de dólares para mantener en crecimiento la economía y evitar el impacto negativo de la especulación.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias