El jefe de la diplomacia de la Unión Europea sostiene que el conflicto palestino-israelí “debe surgir del exterior”
El funcionario argumentó su propuesta al afirmar que “las dos partes nunca serán capaces de llegar a un acuerdo”. Además, anticipó que probablemente tenga que cancelar el viaje que tenía previsto para este jueves al Líbano por el ataque israelí que mató al número dos de Hamas.
- Internacionales
- Ene 3, 2024
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, sostuvo este miércoles que una eventual solución del conflicto entre Israel y los palestinos «tiene que ser impuesta desde el exterior por la comunidad internacional porque las dos partes nunca serán capaces de llegar a un acuerdo».
«Creo que lo que hemos aprendido de esos 30 años, y lo que estamos aprendiendo ahora con la tragedia que se vive en Gaza, es que la solución tiene que ser impuesta desde el exterior», declaró el alto representante del bloque para Asuntos Exteriores en un discurso pronunciado en una reunión diplomática en Lisboa.
Borrell anticipó que probablemente tenga que cancelar el viaje que tenía previsto realizar el jueves al Líbano, tras el ataque israelí del miércoles cerca de Beirut que mató al número dos del movimiento islamista palestino Hamas, Saleh al-Arouri, lo que reavivó los temores de una extensión de la guerra.
«Lo ocurrido ayer con la muerte de dirigentes de Hamas es un factor adicional que puede provocar una escalada del conflicto», advirtió en una conferencia de prensa tras su intervención en el seminario diplomático portugués, según reportó de la agencia de noticias AFP.
Israel, que prometió «destruir» a Hamas en respuesta a su ataque sin precedentes en su territorio el 7 de octubre, no reivindicó el ataque con drones del miércoles en Beirut en el que murió Al Aruri y otros quince milicianos.
La prensa local apunta a que el gabinete del premier Benjamin Netanyahu ordenó a sus ministros no manifestarse al respecto, tras prometer que acabaría con todos los líderes de Hamas, allá donde estén, en respuesta a los ataques del 7 de octubre en Israel, que desataron la ofensiva israelí en Gaza.