El líder supremo iraní condenó la muerte de George Floyd y fustigó a EEUU
Ali Jamenei cargó sobre la doble vara del país norteamericano donde “matan a personas en un crimen público y no ofrecen disculpas, mientras pregonan sobre los derechos humanos”. Comparó el asesinato de Floyd con las matanzas en diferentes países del mundo.
- Internacionales
- Jun 3, 2020
El líder supremo iraní, Ali Jamenei, condenó este miércols la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco y criticó la doble vara de Estados Unidos, donde «matan a personas en un crimen público y no ofrecen disculpas, mientras pregonan sobre los derechos humanos».
Las declaraciones de Jamenei se produjeron en un discurso durante un discurso en recuerdo de la muerte en 1989 del ayatollah Ruhollah Khomeini, el líder de la Revolución Islámica de 1979.
Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos políticos de Irán, dijo que «aparentemente, el hombre afroamericano que fue asesinado allí no era un ser humano».
«Esto no es nada nuevo, es la naturaleza estadounidense. Esto es lo que los estadounidenses han estado haciendo al mundo entero», agregó.
Floyd, de 46 años, fue asesinado el 25 de mayo en Minneapolis en un episodio de brutalidad policial que fue filmado, rápidamente se volvió viral, y desató una ola de manifestaciones en todo el país, varios de ellos pacíficos, pero también otros con violentos disturbios que empujaron a las autoridades a decretar el toque de queda.
El líder supremo comparó además la muerte del afroamericano con las agresiones e invasiones cometidas por Estados Unidos a lo largo de los años en países como Afganistán e Irak.
«El crimen cometido contra ese hombre negro es lo mismo que Washington ha estado haciendo contra todo el mundo. Ha hecho lo mismo en Afganistán, Irak, Siria, Vietnam y muchos otros países», aseguró Jamenei.
Para el líder supremo las protestas raciales que han estallado en numerosas ciudades estadounidenses son «el resultado de realidades que siempre se han mantenido ocultas» y que ahora «salen a la superficie».