El ministro de Seguridad británico alerta sobre posible ataque con armas químicas
Los servicios de seguridad del Reino Unido ya se preparan para responder a un ataque de este tipo que causaría un gran número de víctimas, lo ha confirmado el ministro, Ben Wallace.
- Internacionales
- Ene 2, 2017
“El Estado Islámico quiere lanzar ataques químicos de masas contra objetivos tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa”. Así lo asegura el ministro de Seguridad británico, Ben Wallace, en una entrevista con el Sunday Times. “La ambición del Isis o Daesh (acrónimos del grupo yihadista) es sin duda la de llevar a cabo ataques que causen gran número de víctimas,” dijo.
Los servicios de seguridad del Reino Unido ya se preparan para responder a un ataque de este tipo que causaría un gran número de víctimas, lo ha confirmado el ministro de Seguridad británico, Ben Wallace. La constante amenaza terrorista también ha provocado una asombrosa alianza: los gigantes tecnológicos Youtube, Facebook, Twitter y Microsoft por fin se han unido para identificar y eliminar la propaganda yihadista de sus páginas.
“No tienen ningún escrúpulo moral para utilizar armas químicas contra civiles y, si pudieran, lo harían en este país. El número de víctimas que podrían causar sería los peor de todo”, agregó Wallace. El rotativo precisa que no fue identificado ningún plan específico de este tipo, pero que los servicios de seguridad británicos llevan a cabo ejercicios para ensayar la respuesta a tal eventualidad.
El Estado Islámico ya usó gas mostaza en Marea, Siria, en agosto de 2015, según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Según Wallace, el desmantelamiento de células del Isis en Marruecos es la prueba de que el grupo tiene como objetivo cometer ataques químicos en otros lugares.
“Las autoridades marroquíes desmantelaron una célula implicada con armas químicas, se han recuperado sustancias tóxicas químicas y biológicas y una gran cantidad de fertilizante. Las sustancias podrían utilizarse para producir explosivos caseros y transformarse en toxinas mortales”, dijo Wallace.
Según las estimaciones, hay cerca de 800 británicos que han ido a combatir en Siria, muchos a luchar con el Isis en la guerra en curso, y cientos de ellos habrían sido asesinados. “La mayor preocupación viene cuando Mosul caiga y todas las demás bases también lo hagan. Sabemos que hay un gran número de combatientes del Estado Islámico en Siria y probablemente querrán volver a casa” en Europa, agregó el ministro.