El presidente de Bolivia intima a levantar los bloqueos de rutas antes de “tomar medidas constitucionales”
Luis Arce dirigió su mensaje a los seguidores del ex presidente Evo Morales quienes interrumpen el tránsito vehicular desde hace 17 días. Aseguró que con “semejantes perjuicios ocasionados al país, no puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos”.
- Internacionales
- Oct 31, 2024
El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió este jueves ejercer todas sus facultades constitucionales para proteger el interés del pueblo tras 17 días de bloqueos de carreteras promovidos por seguidores del ex presidente (2006-2019) Evo Morales, que han afectado gravemente la economía del país,
«Exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para restablecer la normalidad en nuestro país. De no escuchar este clamoroso pedido del pueblo boliviano, nuestro Gobierno, elegido democráticamente con más del 55 por ciento de los votos, ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano», enfatizó Arce.
En un mensaje a la nación de siete minutos transmitido por el canal estatal y otros medios, Arce denunció los millonarios daños económicos provocados por esta medida extrema de los militantes de Morales y los calificó como resultado de «apetitos personales».
El jefe de Estado fue enfático al exigir el cese de los bloqueos, antes de tomar medidas autorizadas por la Carta Magna. En días recientes, diversos sectores sociales, empresariales, industriales, comerciantes, transportistas, cívicos, alcaldes, políticos y otros han pedido al Gobierno medidas contundentes como la declaración del estado de sitio, la intervención militar y la detención de Morales por las acusaciones que enfrenta.
Asimismo, Arce detalló el impacto económico de estos 17 días de bloqueos, que asciende a 1.700 millones de dólares, con graves efectos en las familias bolivianas, obstaculizando el abastecimiento de combustibles, elevando los precios de los alimentos y afectando al sector productivo en general. Ante esto, dijo que, en tales condiciones, no se puede considerar un diálogo.
«Con semejantes perjuicios ocasionados al país, no puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos y las medidas de presión que están estrangulando la economía de las familias bolivianas», aseveró.
Arce subrayó que los intereses de una sola persona «nunca» deben estar por encima del bienestar común.
El pronunciamiento del presidente se produce en un contexto de creciente presión para que las Fuerzas Armadas intervengan en el conflicto, especialmente después de que la Policía se ha visto superada por los bloqueadores que utilizan bombas molotov, dinamita y otros objetos contundentes. Durante su mensaje, Arce condenó los actos de violencia cometidos por los manifestantes contra policías y periodistas.
«Mientras los efectivos policiales, que trabajan para garantizar la libre transitabilidad, están equipados solo con agentes antidisturbios, es decir, gases lacrimógenos, algunos bloqueadores están armados con dinamita, armas de fuego y otros elementos», denunció.
Asimismo, Arce acusó a los manifestantes de buscar imponer la candidatura de Morales y de intentar que se levanten los procesos judiciales en su contra, sin importar el impacto sobre la economía del país, ni las consecuencias de un conflicto violento.
El presidente destacó los esfuerzos de su Gobierno, como el establecimiento de puentes aéreos para el abastecimiento de productos, aunque reconoció que estas medidas son insuficientes. Expresó además su preocupación por quienes «buscan obtener beneficios económicos» aprovechando esta situación para generar agio y especulación.