El rey emérito Juan Carlos I reaparece en España, en un cuestionado regreso
Había estado durante dos años en Emiratos Árabes Unidos acorralado por el escándalo de sospechas de corrupción. El presidente Pedro Sánchez le negó la posibilidad de hospedarse en el Palacio de la Zarzuela de Madrid por ser una residencia oficial.
- Internacionales
- May 20, 2022
El rey emérito español Juan Carlos I, padre del rey Felipe VI, fue aclamado este viernes por decenas de personas en la localidad costera de la norteña Sanxenxo, en su primera aparición pública tras regresar a España dos años después de su salida hacia Emiratos Árabes Unidos (EAU) en medio de sospechas de corrupción
El ex monarca de 84 años llegó a España este jueves por la noche para una visita que concluirá el lunes y que levantó críticas en el país.
En el puerto de la localidad gallega de Sanxenxo -donde este fin de semana asiste a una regata en la que participa el «Bribón», velero con el que fue campeón del mundo-, decenas de curiosos lo aclamaron al grito de «¡Viva el rey!», «¡Viva España!» y «¡Que vuelva, que vuelva!».
Desplazándose con la ayuda de un bastón y del brazo de un acompañante, Juan Carlos saludó a los curiosos y posó ante los muchos fotógrafos congregados, pareciendo emocionado. No hizo declaraciones, según informó la agencia de noticias AFP.
El ex monarca, que abdicó en 2014 acorralado por los escándalos, viajará el lunes a Madrid para ver a su mujer Sofía, a su hijo Felipe VI, y al resto de la familia, antes de regresar a Abu Dabi.
Según la Casa Real, el anterior monarca tiene previsto volver «regularmente» a España para ver a los suyos. Según el alcalde de Sanxenxo, tiene previsto volver a esta localidad en junio.
La visita se produce después de que la fiscalía archivó en marzo todas las investigaciones de las que era objeto.
Sin embargo, las numerosas revelaciones sobre el origen poco claro de su fortuna dañaron seriamente su imagen y la de la monarquía española, apreciada hasta entonces por su papel en la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, mantuvo discreción sobre el regreso, pero se opuso a que Juan Carlos I pernoctara en el palacio de la Zarzuela de Madrid, por ser una residencia oficial, y finalmente dormirá en casa de un amigo en Sanxenxo.
El socio minoritario de la coalición de Gobierno, el partido de izquierda Podemos, lamentó este jueves en un mensaje en Twitter que «la monarquía es una institución diseñada para delinquir» y «la Justicia no es igual para todos».
La oposición conservadora, en tanto, defendió el viaje.
«El rey emérito no tiene causas pendientes en su país y tiene todo el derecho a visitar o a regresar a España», dijo el martes el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.