El secretario general de la ONU pide reformar la arquitectura financiera internacional
António Guterres subrayó esa necesidad y pidió "más voz y poder para los países en desarrollo, en particular para las naciones africanas" dentro de las instituciones financieras globales.
- Internacionales
- Oct 22, 2024
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió una arquitectura financiera internacional reformada y destacó la necesidad de brindar un apoyo financiero más fuerte a África para abordar los desafíos de desarrollo del continente.
En una reunión informativa conjunta con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, sobre los resultados de la conferencia anual UA-ONU celebrada el lunes en la sede de la UA en Adís Abeba, la capital de Etiopía, Guterres dijo que África enfrenta desafíos profundamente arraigados en la historia y agravados por el cambio climático, los conflictos y la carga de la deuda.
El secretario general señaló que las instituciones mundiales actuales fueron construidas en un momento en que la mayor parte de África estaba bajo el dominio colonial y que muchas de esas instituciones necesitan ser reformadas para ayudar a África a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
«La arquitectura financiera internacional debe corregirse para dar más voz y poder a los países en desarrollo en general y, por supuesto, a los países africanos en particular», dijo Guterres, al señalar que se debe brindar más apoyo financiero para ayudar a los países en desarrollo a movilizar recursos y cumplir los ODS.
La actual arquitectura financiera internacional con frecuencia no puede brindar a los países africanos la red de seguridad que necesitan, ya sea protección contra la deuda asfixiante o contra una catástrofe climática que no causaron, indicó.
Guterres destacó que pese a sus abundantes recursos, África sigue enfrentando dificultades económicas y carece de acceso a financiación adecuada en condiciones favorables, lo que obstaculiza su capacidad de invertir en el desarrollo sostenible y la adaptación al clima.
Guterres subrayó la necesidad de reformar el sistema financiero internacional y pidió «más voz y poder para los países en desarrollo, en particular para las naciones africanas» dentro de las instituciones financieras globales.
El secretario general también anunció el establecimiento de un grupo de trabajo conjunto entre la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, la UA y las Naciones Unidas para ayudar a África a superar la brecha digital.
Se trata de garantizar que la inteligencia artificial sirva como vehículo de desarrollo, permitiendo a los países africanos a «ponerse al día» y acelerar su progreso económico, afirmó.
Por su parte, Faki destacó el progreso significativo logrado en la cooperación entre la UA y la ONU, además, elogió el compromiso de la ONU de colocar a África a la vanguardia de la toma de decisiones a nivel mundial.
Sin embargo, Faki hizo hincapié en que África sigue enfrentando dificultades económicas y pidió que se sigan realizando esfuerzos para reformar tanto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como las instituciones financieras mundiales.