Inteligencia de Suiza advierte que amenaza terrorista permanece en un nivel «elevado»
De acuerdo con el Servicio Federal de Inteligencia (SFI), videos del EI con amenazas contra occidente siguen siendo distribuidos "a través de las redes sociales. "La principal amenaza procede del terrorismo yihadista", señalan.
- Internacionales
- May 2, 2017
El Servicio Federal de Inteligencia de Suiza, (SFI) advirtió hoy que «la amenaza terrorista permanece elevada» en el país, al igual que en otros lugares del mundo, y procede principalmente del grupo islamista radical Estado Islámico (EI).
«La principal amenaza procede del terrorismo yihadista, y en este contexto la amenaza más probable es que individuos o pequeños grupos inspirados por organizaciones terroristas extranjeras lleven a cabo ataques en Suiza o utilicen a Suiza como base desde la cual preparar ataques fuera», señala el SFI en su informe anual, citado por la agencia de noticias EFE.
De acuerdo con el SFI, videos del EI con amenazas contra occidente siguen siendo distribuidos «a través de las redes sociales por usuarios con vínculos con Suiza».
El SFI identificó a más de 500 usuarios de Internet que distribuyen ideas yihadistas en las redes sociales, aunque hasta la fecha no ha habido ninguna amenaza específica contra Suiza o los intereses helvéticos en el extranjero.
Sin embargo, en los recientes atentados o ataques que han tenido lugar en Europa se han detectado algunos vínculos con Suiza, recuerda el Servicio Federal de Inteligencia en su informe, que menciona el secuestro el 26 de julio pasado por parte de dos atacantes de cinco personas en una iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray, en Francia.
En el ataque, que fue reivindicado por el EI, murió el cura y resultaron heridas tres personas, una de ellas gravemente.
Los dos atacantes murieron abatidos por la policía. Habían viajado a través de los aeropuertos de Ginebra y de Zúrich.
También recuerda el atentado del pasado 19 de diciembre contra la feria navideña de Berlín, ejecutado por el tunecino Anis Amri, quien mató, presuntamente en nombre del EI, a doce personas al invadir la zona peatonal con un camión de gran tonelaje.