El volcán Etna entró en erupción y eleva los niveles de alerta
Las autoridades del gobierno italiano elevaron los niveles de alerta de verde a amarillo debido a los temblores que provoca la actividad volcánica. Entre otras medidas, dispusieron el cierre del aeropuerto de Catania.
- Internacionales
- Jul 6, 2024
Los volcanes Etna y Estrómboli, dos de los mayores volcanes de Italia, entraron en erupción tras mucho tiempo de inactividad. Las autoridades italianas debieron elevar los niveles de alerta por emisiones de lava y temblores en el sur de la bota europea. Esta situación provocó el cierre del aeropuerto de Catania, en Sicilia, por peligro de mayor actividad volcánica.
???? Etna and Stromboli volcanoes are just over 65 miles apart as the crow flies.
Today, Mount Etna, Sicily – Italy ???????? is experiencing a very strong eruptive activity, which is beginning to affect air traffic as well.pic.twitter.com/KHLUZnRxqc
— Mambo Italiano (@mamboitaliano__) July 4, 2024
La erupción involucró al cráter Voragine, uno de los cuatro cráteres de la cumbre del Etna, que produjo una columna de lava de 4.500 metros de altura. Científicos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) monitorean constantemente el volcán, siguiendo de cerca la evolución de la actividad eruptiva.
COMUNICATO DI ATTIVITA’ VULCANICA del 2024-07-05 20:26:39(UTC) – STROMBOLI.
L’INGV-OE comunica che è stata osservata una ripresa dell’attività effusiva sulla Sciara del fuoco a partire dalle 18:55 UTC. https://t.co/VDTbt3dpNo #Stromboli #INGV #OsservatorioEtneo pic.twitter.com/PTzmnHMtJc— INGVvulcani (@INGVvulcani) July 5, 2024
La subida a alerta amarilla implica una actividad eruptiva entre baja y media, que es más alta que el nivel verde, el cual implica una actividad eruptiva ausente o muy baja. Todo ello viene determinado por el control del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, que analiza constantemente las evaluaciones de peligro existente a través del Observatorio del Etna.
Protección Civil alerta de que en el Etna «persiste una situación de mayor desequilibrio» que «es independiente de las fenomenologías volcánicas a nivel local, con variaciones frecuentes» en Sicilia.
«Se pide a la población de la isla mantenerse informada y seguir escrupulosamente las instrucciones de las autoridades locales», indicó la misma fuente.
La intensificación de la actividad del Etna se añade a la del volcán Estrómboli, situada en una isla del mar Tirreno, en el sur de Italia, que ayer registró una nube de ceniza con explosiones y expulsión de magma, aunque sin suponer peligro para los dos pueblos de su falda.
El Estrómboli -que da nombre a una tipología de erupción muy explosiva- se encuentra en el archipiélago de las Islas Eolias, frente a Sicilia, suele registrar estas erupciones, que se han convertido en otro atractivo turístico de la isla.
Por su lado, los episodios eruptivos del Etna son típicos de su actividad y cubren de cenizas las localidades de su alrededor.