En completo hermetismo, Corea del Norte celebra a lo grande a su ex líder
Este aniversario es la segunda festividad más importante del país después del 15 de abril (el "día del Sol"), reservado al nacimiento de Kim Il-sung, "presidente eterno" y fundador del Estado y creador de la ideología del Juche.
- Internacionales
- Feb 16, 2017
Corea del Norte celebró hoy a lo grande el 75° aniversario del nacimiento del ex líder Kim Jong-il, una de las mayores festividades en el país asiático, donde la gran mayoría de sus habitantes están ajenos a los últimos sobresaltos internacionales, la condena por una última prueba de misiles y el asesinato del hermanastro del actual líder e hijo del hombre homenajeado.
Hoy, Corea del Norte amaneció con en el «Día de la estela resplandeciente», dedicado al «querido líder» Kim Jong-il, que hubiera cumplido 75 años.
Anoche, como es tradición, el actual presidente Kim Jong-un visitó el Palacio del Sol de Kumsusan en la capital norcoreana, y realizó una ofrenda floral ante los cuerpos embalsamados de su padre Kim Jong-il y su abuelo, Kim Il-sung, fundador del país y de la dinastía en 1948.
Este año, las celebraciones serán hasta mañana, 17 de febrero, en honor de Kim Jong-il, que gobernó Corea del Norte con mano de hierro entre 1994 y 2011, pero que intentó -sin éxito- comenzar un deshielo en los vínculos con Corea del Sur.
Este aniversario es la segunda festividad más importante del país después del 15 de abril (el «día del Sol»), reservado al nacimiento de Kim Il-sung, «presidente eterno» y fundador del Estado y creador de la ideología del Juche, que profesan todos los norcoreanos, que veneran como deidades tanto a Kim I como a Kim II.
El descendiente de esta dinastía es el actual líder, que hoy recorrió junto a su número dos, Hwang Pyong-so, una estancia del Palacio donde se exponen coches, un vagón de tren e incluso un barco que su padre utilizó para sus viajes dentro y fuera del país, informó la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA.
También hoy se inauguró en el distrito de Taedonggang de la capital norcoreana, Pyongyang, un festival de flores «Kimjongilia», híbrido creado expresamente por un botánico japonés, que atrajo a un gran cantidad de público, unas 90.000 personas, según la información oficial.
Así, apenas se podía hoy caminar por el Centro de Exhibición de la Kimilsungia y la Kimjongilia, que albergará durante los próximos cinco días esta muestra con más de 30.000 flores cultivadas y donadas por 87 organizaciones nacionales y extranjeras, consignó la agencia de noticias EFE.
Hubo bailes masivos en la plaza Kim Il-sung, en la Avenida Munsu frente al monumento de la fundación del Partido de los Trabajadores y un ambiente festivo en el parque acuático de Munsu y en el centro recreativo de Rungra, que se coronarán con un espectacular despliegue de fuegos artificiales frente al río Taedong, la principal vía fluvial que atraviesa la capital norcoreana.
Pero, puertas afuera del país en el paralelo 38, una trama detectivesca conmueve al mundo, y los norcoreanos no han recibido ni una línea informativa del enigmático asesinato, cometido el lunes pasado en Malasia, del hijo mayor del hombre homenajeado hoy: Kim Jong-nam.
Por eso, sus enemigos de Corea del Sur -que responsabilizan al gobierno norcoreano por este crimen- anunciaron que van a instalar altoparlantes en la frontera para trasmitir un mensaje que informe a los norcoreanos sobre la muerte del hermanastro de su líder.