Estados Unidos modifica algunas de las sanciones impuestas contra Cuba
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que su país “restablecerá el Programa Cubano de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar (CFRP) y seguirá aumentando los servicios consulares y el procesamiento de visas, lo cual hace posible que más cubanos se reúnan con sus familias en EEUU a través de canales regulares de migración".
- Internacionales
- May 17, 2022
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lunes que levantará algunas de las sanciones impuestas a Cuba, con el objetivo de facilitar la reunificación familiar y crear un ambiente de negocios más propicio para los empresarios cubanos.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en un comunicado que la Administración Biden «restablecerá el Programa Cubano de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar (CFRP) y seguirá aumentando los servicios consulares y el procesamiento de visas, lo cual hace posible que más cubanos se reúnan con sus familias en EEUU a través de canales regulares de migración».
El CFRP permite que se emitan anualmente hasta 20.000 visas estadounidenses de inmigración a ciudadanos cubanos.
Sin embargo, el procesamiento del programa queda suspendido desde 2017 debido a la importante reducción de personal en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, ordenada por la Administración Trump que citó razones de seguridad.
Como resultado, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU no han emitido invitaciones para participar en el CFRP desde septiembre de 2016.
Price también dijo en el comunicado que Washington facilitará las visitas de familias a sus parientes en Cuba, así como los viajes autorizados en apoyo del pueblo cubano y, además, para asistir a reuniones y llevar a cabo investigaciones.
Estados Unidos apoyará «un mayor acceso a los servicios de internet, las aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico del país» y respaldará «nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales estadounidenses con empresarios cubanos independientes, incluso a través de un mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación», según el comunicado.
La Administración Biden cancelará una norma de 2019 que establece un tope de 1.000 dólares como la cantidad máxima que un remitente puede enviar a un ciudadano cubano como remesa familiar por trimestre, reza el texto, y agrega que Washington apoyará las «remesas de donaciones» a empresarios cubanos.
Cuba ha sufrido décadas de embargo a manos de Washington. En un intento por suavizar las relaciones bilaterales, el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) reabrió la Embajada de Estados Unidos en La Habana en 2015.
Sin embargo, los lazos cubano-estadounidenses se deterioraron enormemente durante la Administración de Donald Trump (2017-2021), cuyas políticas hacia el país caribeño se tornaron agresivas.