“Un mecanismo de comunicación será establecido para promover la cooperación climática subnacional entre China y Estados Unidos”, anunció este martes el máximo planificador económico chino.

Li Chao, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, señaló en una conferencia de prensa que el mecanismo alentará a las provincias o a los Estados, a las ciudades y empresas de los dos países a fortalecer los intercambios de políticas y prácticas, así como a ampliar y profundizar la cooperación práctica en materia de cambio climático y en cuestiones ecológicas y relacionadas con las bajas emisiones de carbono.

Líderes climáticos, tanto chinos como estadounidenses, se reunieron en Berkeley, en el estado norteamericano de California, para debatir acerca de la acción climática y sus avances en el Evento de Alto Nivel Estados Unidos-China sobre Acción Climática Subnacional, celebrado el 29 de mayo.

La reunión supuso un paso importante por parte de ambos países para poner en práctica el consenso alcanzado entre los dos jefes de Estado en la cumbre de San Francisco, como también la Declaración de Sunnylands sobre el fortalecimiento de la cooperación para abordar la crisis climática.

Li afirmó que alrededor de 300 representantes de Gobiernos, empresas, Universidades, laboratorios de ideas y organizaciones no gubernamentales debatieron asuntos como las infraestructuras verdes, la energía limpia y las tecnologías de bajas emisiones de carbono, y que la reunión produjo varios resultados prácticos.

«La visión de la cooperación climática entre China y Estados Unidos se está traduciendo en acciones reales a nivel subnacional», destacó Li y añadió que las dos partes acordaron celebrar la reunión de forma periódica, de modo que la segunda se ha programado para el próximo año en China.