Europa ya no puede contar con Estados Unidos para su defensa, dijo el ministro de Economía francés
Bruno Le Maire les pidió a los países del continente que deben “abrir los ojos” y que “la primera lección que hay que sacar de este asunto es que la Unión Europea debe construir su independencia estratégica”.
- Internacionales
- Sep 23, 2021
La crisis de los submarinos muestra que la Unión Europea «ya no puede contar» con Estados Unidos para garantizar su protección, dijo este jueves el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, instando a los europeos a «abrir los ojos».
«Lo ocurrido en Afganistán y el asunto de los submarinos muestran que ya no podemos contar con Estados Unidos para garantizar nuestra protección», aseguró Le Maire en la radio Franceinfo.
«La primera lección que hay que sacar de este asunto es que la Unión Europea debe construir su independencia estratégica», indicó, en referencia al acuerdo de defensa de Estados Unidos con Reino Unido y Australia en el Indo-Pacífico.
Le Maire señaló que «Estados Unidos solo tiene una preocupación estratégica: China, contener el aumento de poder de China».
Tanto el ex presidente Donald Trump como el actual mandatario Joe Biden «estiman que sus aliados deben ser dóciles. Y nosotros estimamos que tenemos que ser independientes», agregó el ministro francés.
«Nuestros socios europeos tienen que abrir los ojos», pidió, criticando el apoyo brindado por Dinamarca a Estados Unidos, totalmente opuesto a las críticas formuladas por las autoridades europeas tras la decisión australiana de anular el contrato millonario de la compra de submarinos con el grupo francés Naval Group y optar por un acuerdo con Estados Unidos y el Reino Unido.
«Pensar, como Dinamarca, que Estados Unidos va a seguir protegiéndonos, defendiéndonos, pase lo que pase, es un error», aseguró, informó la agencia de noticias AFP.
Biden y Macron mantuvieron este miércoles una conversación telefónica que el mandatario estadounidense calificó de «amistosa», destinada a restablecer la confianza tras la crisis de los submarinos.
Tras este intercambio entre los dos líderes, Francia decidió que su embajador en Washington, llamado a consultas, regrese a Estados Unidos.