Fabricante de autos de China se declara «profundamente decepcionado» por los aranceles de la UE

SAIC Motor dijo que las medidas “no solo violan los principios de la economía de mercado y las normas del comercio internacional, sino que incluso pueden tener un mayor impacto negativo sobre la estabilidad de la cadena global de la industria automotriz.

 

El fabricante de automóviles SAIC Motor, uno de los más importantes de China, se declaró este jueves «profundamente decepcionado» por el plan de la Comisión Europea de imponer aranceles provisionales sobre los vehículos eléctricos de producción china, e instó a la agencia a considerar cuidadosamente esa decisión.

Los aranceles provisionales revelados oscilan entre el 17,4 y el 38,1 por ciento, además del 10 por ciento del impuesto estándar vigente de tiempo atrás, y entrarán en vigor a partir del 4 de julio, según anunció el miércoles la Comisión Europea. SAIC Motor estaría sujeto a la tasa arancelaria más alta.

«Estamos profundamente decepcionados por la decisión de la Comisión Europea. Las medidas pertinentes no solo violan los principios de la economía de mercado y las normas del comercio internacional, sino que incluso pueden tener un mayor impacto negativo sobre la estabilidad de la cadena global de la industria automotriz y la cooperación económica y comercial China-Unión Europea (UE)», dijo la compañía en un comunicado.

El libre comercio y la competencia leal son claves para promover la prosperidad económica global y el desarrollo sostenible, agrega el documento.

El fabricante pidió a la Comisión Europea considerar cuidadosamente su decisión y mantener diálogos constructivos con los socios mundiales de la industria automotriz, incluida China, a fin de encontrar soluciones para la competencia justa y el desarrollo sostenible.

SAIC Motor dijo también que espera que la UE escuche cuidadosamente las voces de las empresas automotrices chinas y alemanas, evite resueltamente la creación artificial de barreras comerciales para los vehículos de nueva energía, y salvaguarde efectivamente el entorno del mercado para una competencia justa.

 

Solo a través del diálogo abierto y la cooperación pueden las partes superar los desafíos y lograr resultados de ganancia compartida, añadió.

El fabricante de autos indicó además que los vehículos importados son populares en Europa, y que se apoyan en la innovación tecnológica y no en subsidios gubernamentales.

En la última década, SAIC ha invertido cerca de 150.000 millones de yuanes (21.100 millones de dólares) en investigación y desarrollo en las áreas de tecnología centrales, tales como vehículos de nueva energía y los conectados inteligentes, y tiene más de 26.000 patentes válidas.

La firma, con sede en Shanghai, y que tiene empresas conjuntas con Volkswagen y General Motors, dijo que planea establecer fábricas verdes en Europa y llevar allí las tecnologías de vehículos de nueva energía de China.

«Con medidas positivas, esperamos promover la cooperación entre China y Europa en el campo de los vehículos de nueva energía y promover conjuntamente la transición global a una economía baja en carbono», señaló SAIC Motor.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias