MARTES, 26 DE NOV

Francia: huelgas y protestas paralizaron al país

Medidas de ajuste del gobierno galo generaron un caos. Hubo 1.200 taxistas que bloquearon accesos en ciudades como París, Toulouse, Lille y Marsella. Hubo 19 personas detenidas.

Una serie de huelgas y protestas paralizó hoy parcialmente a Francia, donde alrededor de 1.200 taxistas bloquearon las principales rutas y accesos a los aeropuertos a la vez que los controladores aéreos y casi 6 millones de empleados públicos realizaron paros simultáneas contra ajustes que afectan sus salarios.

En el aeropuerto de Orly, en las afueras de París, un hombre resultó herido en la pierna al ser atropellado por un colectivo cuyo conductor avanzó a través del bloqueo de los taxistas, informó la policía, que precisó que 19 personas fueron detenidas por el incidente, entre ellas el conductor del colectivo.

La policía calculó en 1.200 el número de taxistas que bloquearon el tránsito tanto en París como en Toulouse, Lille y Marsella, algunas de las principales ciudades del país.

Los taxistas, que rechazan la competencia de los vehículos sin licencia, así como de los servicios no tradicionales como Uber (una plataforma que conecta a los pasajeros con los conductores) también prendieron fuego neumáticos y lanzaron bombas de humo en el acceso oeste a la capital francesa.

«Los gobiernos son débiles y el desempleo los está presionando, ceden. Piensan que están creando puestos de trabajo, mientras que por cada puesto de trabajo creado, hay uno que está destruido», sostuvo en París Karim Asnoun, jefe del sindicato de taxistas (CGT), en declaraciones a la cadena de noticias CNN.

Los choferes aseguran que empresas como Uber, que sigue funcionando pese a haber sido prohibida, han reducido su negocio entre un 20 y un 30%.

Uber es un servicio de choferes que funciona de forma similar a la de los taxis convencionales, pero con conductores particulares, aprobados previamente por la compañía.

Funciona a través de dispositivos móviles, cuyo GPS ubica al cliente y muestra las opciones de vehículos más cercanos disponibles.

En julio pasado, la compañía, con sede en San Francisco, cerró UberPOP después de que dos de sus ejecutivos en Francia fueran arrestados y acusados ​​de fraude, luego de numerosas protestas de los taxistas, algunas de ellas violentas.

La aplicación ha generado polémica en todo el mundo y ya se ha anunciado su desembarco en Argentina para este año, aunque la fecha exacta no ha sido confirmada.

Además de las complicaciones para llegar a los aeropuertos, uno de cada cinco vuelos dentro y fuera de Orly, así como también en el principal aeropuerto de Francia, Charles de Gaulle, fueron cancelados debido a una huelga de los controladores aéreos que reclaman mejoras salariales y laborales.

Sin embargo, no hubo cancelaciones de última hora, informó un vocero de los aeropuertos que precisó que «todos los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados fueron informados por las compañías aéreas».

La compañía Air France, que no descartó que pudieran producirse cancelaciones de última hora, ya había advertido a sus pasajeros que la huelga de taxistas podría provocar alteraciones en los accesos a los aeropuertos de París, así como también a los de Toulouse, Burdeos, y Marsella.

Los controladores aéreos reclaman quedar exentos de los cambios propuestos en la forma de calcular salarios que, afirman, dañaría fuertemente su poder adquisitivo.

Paralelamente, unos 5,6 millones de funcionarios públicos se sumaron al «martes negro» francés con una contundente huelga en rechazo a las reformas laborales implementadas en septiembre pasado por el gobierno del presidente socialista, Francois Hollande, que afectan el salario y la promoción profesional.

Docentes de escuelas primarias y de jardín de infantes reclaman un aumento en sus haberes para hacer frente a la inflación que, sumada a la congelación en 2010 del índice utilizado para el cálculo de los salarios ha costado a los funcionarios públicos una pérdida del 8% de su poder adquisitivo, según el sindicato de izquierda FO.

Los sindicatos que llevan adelante las más de 120 huelgas alrededor de todo el país subrayaron que la protesta también es para poner fin a la destrucción del empleo en Francia, donde desde 2007 a la fecha, un total de 150.000 puestos de trabajo han sido eliminados, principalmente en el sector hospitalario.

Marylise Lebranchu, ministra de Función Pública, advirtió hoy a los sindicatos que no esperen negociar en febrero «un gran aumento» en el índice de salario porque se está atravesando «una situación difícil» y recordó que el ajuste implementado en la función pública permitió ahorrar 7,6 millones de euros.

Por su parte, el secretario general de la CGT, Jean-Marc Canon, sostuvo ayer que un aumento «está a años luz» de sus reclamos y destacó que lo que buscan es que los salarios se mantengan al día con la inflación y que se implementen «medidas significativas encaminadas a la recuperación de las pérdidas desde 2010».

Además de las protestas de taxistas, funcionarios públicos y controladores, también los agricultores salieron a las calles de Francia en rechazo al bajo precio que los distribuidores y las principales empresas de alimentos pagan por sus productos y la ganadería.

Últimas Noticias