Guterres pide «aumentar las ambiciones» sobre el clima para el futuro
Así lo sostuvo el secretario general del organismo, quien aseguró que el mundo "debe intensificar sus acciones" para limitar el impacto negativo del calentamiento global.
- Internacionales
- Nov 10, 2017
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el viernes que el mundo debe «intensificar sus acciones» para limitar el impacto negativo del calentamiento global y «aumentar las ambiciones» para el futuro.
Antes de partir a Bonn, Alemania, para participar en la COP23, el secretario general de la ONU precisó, durante una rueda de prensa, que defendería frente a los delegados varias áreas de acción.
La posibilidad de alcanzar el objetivo de un calentamiento limitado a 2 grados podría desaparecer en 20 años o menos, pero es necesario reducir un 25% adicional las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, señaló.
«También debemos hacer más para ayudar a los países a enfrentar las crisis climáticas, especialmente los más vulnerables», dijo.
En el campo financiero, es necesario reunir los 100.000 millones de dólares previstos cada año para los países en desarrollo, una «acción crucial para establecer la confianza».
«Debemos hacer más» también en materia de asociaciones, continuó el secretario general, que elogió la participación de actores en diferentes niveles animados por la misma preocupación de limitar el calentamiento global.
Guterres finalmente recordó que tenía la intención de convocar una cumbre climática en septiembre de 2019 «para movilizar las energías políticas y económicas a los más altos niveles».
Las actuales negociaciones Bonn continúan hasta el miércoles con los delegados de 197 estados, que luego darán paso a los líderes políticos: ministros, jefes de Estado y en representación de Estados Unidos, un diplomático.
Antes de dirigirse a Bonn, Guterres participará el fin de semana en Filipinas en una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Después de Alemania, viajará a Londres para un discurso dedicado a la lucha contra el terrorismo y los derechos humanos.