Hamas insiste en que la condición principal para intercambiar prisioneros es el alto el fuego de Israel
El miembro del buró político de la organización islámica, Khalil al Hayya, subrayó que como palestinos, quieren “en los términos más claros, el cese de la agresión”. Indicó que la organización busca la coordinación entre Gaza y Cisjordania para salvar los intereses de los palestinos.
- Internacionales
- Nov 21, 2024
Khalil al Hayya, alto miembro del buró político de Hamas, afirmó el miércoles que no habrá intercambio de prisioneros sin el alto el fuego en la Franja de Gaza.
«Decimos claramente que queremos que cese esta agresión, la cual debe cesar primero para poder llevar a cabo cualquier intercambio de prisioneros», declaró el funcionario del Movimiento de Resistencia Islámica palestino, citado por la cadena de televisión Al Aqsa, dirigida por esa organización política.
Al Hayya señaló que las comunicaciones con varios países e intermediarios están en curso, e hizo hincapié en que están «listos y (son) proactivos».
Sin embargo, subrayó que la clave radica en «la verdadera voluntad de la ocupación de detener la agresión».
Hamas está explorando todas las vías para detener la «agresión» por lo que aseguró: «Como palestinos, queremos, en los términos más claros, el cese de la misma».
Al Hayya reafirmó el apoyo de Hamas a la creación de un comité encargado de abordar los asuntos relativos a la Franja de Gaza, con la condición esencial de que este comité gestione el enclave costero palestino «plena y localmente, ocupándose de todos los asuntos relacionados con la vida cotidiana allí».
Además, subrayó la importancia de las productivas reuniones celebradas en El Cairo, capital de Egipto, con representantes del Fatah y otros dirigentes palestinos, que han hecho avanzar los esfuerzos de unidad.
«Gaza no está aislada; es parte integrante del tejido nacional palestino. Pedimos que continúe la coordinación entre Gaza y Cisjordania para salvaguardar los intereses del pueblo palestino y evitar divisiones o amenazas», completó Al Hayya.