Incendiaron una comisaría de Minneapolis y balearon a varias personas en Louisville
La muerte de dos personas negras a manos de la policía, según denuncian los pobladores, produjeron la tercera noche de protesta en el Estado de Minnesota y la primera en el de Kentucky.
- Internacionales
- May 29, 2020
Un grupo de manifestantes incendió una comisaría abandonada durante la noche de este jueves en Minneapolis, en el tercer día de protestas contra el racismo en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro que ya estaba esposado y que suplicó por aire a un oficial blanco que lo atrapó por un delito no violento y se le arrodilló sobre su cuello durante casi 10 minutos.
Un vocero policial informó que la Comisaría Tercera, que se había convertido en el foco de las protestas, fue evacuada «en interés de la seguridad» del personal oficial, durante la noche de este jueves.
Un video difundido por la cadena de noticias CNN muestra imágenes de los manifestantes entrando al edificio, mientras suenan las alarmas de incendio y se activan los rociadores para apagar el fuego.
También se puede ver a los manifestantes prendiendo fuego una campera del Departamento de Policía de la norteña Minneapolis, estado de Minnesota.
El alcalde de Minneapolis, Tim Frey, reapareció en la alcaldía en torno a las 2 de la mañana y ordenó evacuar el recinto al señalar que se había vuelto peligroso permanecer en el lugar.
«Lo que hemos visto en las últimas horas y las últimas dos noches aquí en términos de saqueo es inaceptable», afirmó Frey, quien sin embargo subrayó que es un momento de «mucho dolor y enojo» en la ciudad.
Poco antes, el presidente, Donald Trump, había criticado la «falta total de liderazgo» en Minneapolis.
“Solo hablé con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está con él todo el tiempo. «Cualquier dificultad y asumiremos el control, pero cuando comience el saqueo, comience el tiroteo”, escribió en Twitter.
Frey defendió la falta de respuesta de la policía contra los saqueadores al afirmar que se está «haciendo absolutamente todo lo posible para mantener la paz».
Agregó que miembros de la Guardia Nacional estaban preparados para detener los saqueos en caso de que fuera necesario.
También en Kentucky
Al menos siete personas fueron baleadas en Louisville, la ciudad más grande del Estado norteamericano de Kentucky, cuando manifestantes reclamaban justicia para Breonna Taylor, una mujer negra asesinada a tiros por la policía en su casa en marzo.
Así lo informó la policía de Louisville en un comunicado que agregó que al menos una de las personas heridas estaba en estado crítico y que se produjeron «algunos arrestos», sin proporcionar el número ni explicar las causas del tiroteo, informó la cadena de noticias CNN.
La policía agregó que ninguno de sus agentes disparó sus armas de fuego.
Breonna Taylor, una técnica médica de emergencias de 26 años, condecorada y sin antecedente penales, recibió ocho disparos cuando los agentes derribaron la puerta de su departamento en Louisville el 13 de marzo durante un allanamiento como parte de una investigación de drogas.
No se encontraron drogas en la vivienda y el FBI abrió una investigación sobre el incidente.
Las protestas en Louisville se potenciaron en los últimos días por las ocurridas en Minneapolis tras la muerte de George Floyd, y tuvieron su punto de ebullición durante la noche de este jueves cuando estallaron los disparos durante las protestas y se emitió por altoparlantes el audio de la llamada del novio de Taylor al 911 el día de su muerte.
Alrededor de 500 a 600 manifestantes marcharon por las calles del centro de la ciudad de Kentucky en una protesta que se extendió durante más de seis horas, terminando en las primeras horas de este viernes mientras llovía copiosamente.
«Es comprensible que los ánimos estén caldeados», tuiteó el alcalde de Louisville, Greg Fischer, justo antes de la medianoche, y compartió una publicación en Facebook, en la que hizo un llamado a que las personas permanezcan sin violencia, ya que exigen justicia y responsabilidad de la policía.
«Como dice la madre de Breonna, seamos pacíficos mientras trabajamos hacia la verdad y la justicia», escribió el alcalde.
La presión por justicia tras la muerte de Taylor se intensificó después de que su familia demandó al departamento de policía este mes y el caso cobró rápida atención mediática.