Irán rechaza versiones de la CNN y otros medios de estar involucrado en un complot para asesinar a Trump

Según el análisis de un experto ruso sobre cuestiones de Estados Unidos, “es posible que sea el 'Estado profundo' el que esté involucrado en esta acción”, debido a las promesas del magnate de abordar seriamente el tema.

 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, desestimó este miércoles las informaciones de medios estadounidenses sobre el complot de su país para intentar asesinar al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A través de un comunicado publicado por la cartera de Exteriores, Kanaani realizó estas declaraciones en respuesta a la afirmación de la cadena CNN el martes de que las autoridades estadounidenses «obtuvieron inteligencia de una fuente humana en las últimas semanas sobre un complot de Teherán para intentar asesinar a Trump, un acontecimiento que llevó al Servicio Secreto a reforzar la seguridad en torno al ex presidente».

Kanaani destacó que Irán está decidido a que se procese a Trump debido a su papel directo en el «crimen» que fue el asesinato del alto comandante iraní Qassem Soleimani en Irak, en enero de 2020.

Sin embargo, Teherán rechazó enérgicamente cualquier implicación en el reciente ataque armado contra Trump o las afirmaciones de que el país tuviera la intención de llevar a cabo tal acción, dijo Kannani.

A su parecer, «tales afirmaciones se hacen sobre la base de objetivos y motivaciones políticas sesgadas».

Trump sobrevivió, aunque con una herida en la oreja, a un intento de asesinato perpetrado el sábado por Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad, durante un mitin de campaña en Butler, del Estado de Pensilvania, que dejó un espectador muerto y dos heridos graves.

La CNN citó a una fuente de seguridad nacional de Estados Unidos diciendo que el Servicio Secreto y la campaña de Trump habían sido informados de la «amenaza» de Irán antes del mitin del sábado, pero añadió que no había indicios de que Crooks estuviera relacionado con el complot.

Por otra parte, el analista experto ruso en política norteamericana, Vladimir Vasiliev, dijo que tales denuncias le sirven al ‘estado profundo’ estadounidense para desviar las sospechas sobre sí mismo y sobre una posible nueva escalada en Oriente Medio.

«Dado que Trump prometió abordar seriamente la cuestión del ‘Estado profundo’ y sacudir la comunidad de inteligencia, es posible que sea el ‘estado profundo’ el que esté involucrado en esta acción. En consecuencia, la primera reacción es encontrar una huella externa», argumenta Vasiliev.

El “Estado profundo” es un amplio grupo de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, incluidos oficiales de inteligencia, grandes empresarios y de otros sectores del poder real que tienen influencia en la política pública de Washington, más allá del grado de cohesión que pueda existir entre ellos y la influencia real que puedan ejercer.

 

 

 

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias