Israel llevó a cabo este sábado una operación de rescate de cuatro rehenes israelíes con vida en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, donde al menos 210 palestinos murieron y más de 400 resultaron heridos bajo el intenso fuego durante la misión.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que el número de muertos había aumentado al menos a 210 y que había muchos más heridos. El Ministerio de Sanidad de Gaza no confirmó de inmediato la cifra, pero señaló que entre los fallecidos había mujeres y niños.

Los cadáveres de decenas de palestinos muertos en los ataques israelíes contra Nuseirat y otras zonas del centro de Gaza llegaron al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, junto a decenas de heridos, había informado más temprano el ministerio de Sanidad del enclave dirigido por Hamás.

En el ataque, el Ejército israelí liberó a cuatro personas que estaban retenidas por militantes de Hamás desde la incursión transfronteriza del 7 de octubre que dio inicio a la guerra en Gaza. Los rehenes rescatados con vida son Noa Argamani, de 25 años; Almog Meir Jan, de 21; Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, que fueron secuestrados por la organización armada en el festival de música «Nova» el 7 de octubre.

Imágenes en las redes sociales que Reuters no pudo verificar mostraban cadáveres derramando vísceras por calles manchadas de sangre.

«Parecía una película de terror, pero se trataba de una masacre. Los drones y aviones de guerra israelíes dispararon toda la noche contra las casas de la gente y contra las personas que intentaban huir de la zona», indicó Ziad, de 45 años, paramédico y residente de Nuseirat, que sólo dio su nombre de pila, quien agregó «para liberar a cuatro personas, Israel mató a decenas de civiles inocentes».

El bombardeo se centró en torno a un mercado local y la mezquita de Al-Awda, agregó en diálogo con Reuters a través de una aplicación de mensajería.

Los equipos de respuesta de emergencia intentaron trasladar a los muertos y heridos al hospital de la cercana ciudad de Deir al- Balah, pero muchos cadáveres seguían tendidos en las calles, incluso en los alrededores del mercado, dijeron residentes.

Nuseirat, un histórico campo de refugiados palestinos, ha sido objeto de intensos bombardeos israelíes durante la guerra.

La guerra de Gaza no muestra signos de desaceleración, ni siquiera cuando Estados Unidos, principal aliado de Israel, presiona para lograr un alto el fuego y un acuerdo que libere a los rehenes de Hamás a cambio de la liberación de palestinos encarcelados en Israel. Sin embargo, la guerra ha desestabilizado Oriente Medio en su conjunto, atrayendo a Irán, principal patrocinador de Hamás, y a Hezbolá, su aliado libanés.