VIERNES, 22 DE NOV

Italia apoya la apertura de Biden a hablar con Putin para terminar la guerra en Ucrania

El viceprimer ministro Antonio Tajani aseguró que la paz “debe pasar por la independencia de Kiev, no por su rendición. La responsabilidad de esta situación recae únicamente en Rusia. Ahora el Kremlin debe dar señales concretas en lugar de bombardear a la población".

El Gobierno italiano respaldó este viernes la apertura mostrada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, si el líder del Kremlin tiene «interés en terminar la guerra» iniciada con la invasión a Ucrania del 24 de febrero.

«Italia está muy interesada y sostendrá toda iniciativa política y diplomática que pueda llevar a una paz justa para Ucrania», planteó el canciller y vicepremier italiano Antonio Tajani en una entrevista publicada este viernes por el diario La Repubblica.

«Toda la Alianza Atlántica, todos los países que quieren la paz estarán dispuestos a hablar con Putin si demuestra real y concretamente que ese es su interés genuino. Repito, ha llegado el momento de empezar a trabajar por una paz justa para Ucrania», agregó Tajani, también ex presidente del Parlamento Europeo.

Biden se declaró este jueves por primera vez desde la invasión a Ucrania «preparado para hablar» con Putin, siempre que su homólogo ruso «demuestre un interés en terminar la guerra».

Las declaraciones del mandatario estadounidense significaron un cambio de postura de su Gobierno luego de que la Casa Blanca anticipara apenas semanas atrás que «no había intenciones» de organizar una reunión entre Biden y Putin.

«Todos queremos la paz, pero debe pasar por la independencia de Kiev, no por su rendición. La responsabilidad de esta situación recae únicamente en Rusia. Ahora el Kremlin debe dar señales concretas en lugar de bombardear a la población», desarrolló luego Tajani.

El apoyo de Italia a un posible diálogo se da además horas después de que el Parlamento local aprobara una moción del Gobierno que encabeza Giorgia Meloni para extender a todo 2023 el envío de armas a Ucrania, pese a las críticas de buena parte de la oposición y al reclamo de algunas fuerzas políticas para que el detalle del material enviado no quede bajo la órbita del secreto de Estado.

Junto a Biden, el jueves también el presidente francés, Emmanuel Macron, renovó desde Washington su disponibilidad a hablar con Putin, al punto que adelantó que tendrá una conversación «en los próximos días» con esperanza de avanzar en que las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania «aún sean posibles».

Foto: Miguel Medina/AFP

Últimas Noticias