Japón advierte por un posible mega terremoto: piden que los ciudadanos extremen precauciones

“La probabilidad de que se produzca un terremoto es ahora varias veces mayor de lo habitual. Varias veces mayor significa una probabilidad bastante alta desde la perspectiva de la sismología”, dijo el especialista Naoshi Hirata.

 

El Gobierno de Japón alertó este viernes que, durante los próximos siete días, podría ocurrir un “mega terremoto” en la fosa submarina de Nankai, que está situada sobre dos placas tectónicas en el Océano Pacífico. El aviso se dio horas después de que la ciudad de Miyazaki y otras áreas del suroeste, se ven afectadas por un sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter.

Es la primera vez que las autoridades japonesas lanzan un aviso de este tipo tras la implementación de un nuevo sistema de alertas a raíz del devastador terremoto ocurrido en 2011, que desencadenó el accidente nuclear de Fukushima.

>>También te puede interesar: Un tsunami golpea el suroeste de Japón tras un terremoto de magnitud 7,1

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, aclaró la situación en sus redes sociales: “El Gobierno está emitiendo advertencias por terremotos importantes y está pidiendo a la gente que reconfirme sus preparativos normales para terremotos durante una semana”.

“Esta información –completó– no exige una evacuación anticipada ni informa específicamente sobre la ocurrencia de un terremoto durante un período específico. En Japón, donde los terremotos ocurren con frecuencia, instamos a la gente a reconfirmar sus preparativos diarios para terremotos mientras continúan con su vida diaria en preparación para la posibilidad de otro gran terremoto”.

“Pedimos que todos los ciudadanos comprendan plenamente la naturaleza de esta información y puedan continuar con sus actividades sociales y económicas en su vida diaria”, cerró el funcionario, quien pidió que la ciudadanía ate los muebles para evitar que se caigan y esté preparada para evacuar rápidamente ante un temblor.

Las autoridades japonesas advirtieron que, durante la próxima semana, habrá un riesgo más alto de lo normal de que se produzcan terremotos de gran magnitud. Si los temblores se dan en cercanía del Océano Pacífico, también podría haber tsunamis, por lo que se recomendó reforzar los sistemas de prevención.

Según detalló el medio “The Japan News”, la advertencia rige para “707 municipios, principalmente en la costa del Pacífico”.

“La probabilidad de que se produzca un terremoto es ahora varias veces mayor de lo habitual. Varias veces mayor significa una probabilidad bastante alta desde la perspectiva de la sismología”, dijo el profesor de la Universidad de Tokio Naoshi Hirata, citado por The Japan News, que preside el Comité de Evaluación de Terremotos de la Depresión de Nankai.

Fosa submarina de Nankai.

Últimas Noticias