La Cámara de Diputados boliviana, una de las dos cámaras que integra la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobó este viernes el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), en una sesión legislativa marcada por intenso debate y polémica.

La aprobación se produce tras seis meses de espera y ahora deberá enfrentar otro intenso debate para su posible aprobación en el Senado, instancia legislativa que tiene una amplia mayoría de oposición al Gobierno.

La sesión fue convocada para iniciar a las 14:40 hora local (18:40 GMT) del jueves, encabezada por el presidente de la Cámara baja, diputado Israel Huaytari, perteneciente al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que apoya al presidente de Bolivia, Luis Arce.

La jornada legislativa se desarrolló en medio de tensiones y finalmente la «luz verde» al Protocolo de Adhesión al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se produjo la madrugada de este viernes.

Legisladores de oposición pertenecientes a las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos expresaron su descontento por el procedimiento de aprobación durante la sesión, que incluso registró botellas lanzadas.

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, manifestó ante el pleno de la Cámara de Diputados que la aprobación de adhesión del país al Mercosur representa un paso significativo en la política de integración regional del país promovida por el presidente Arce.

Sosa argumentó que la adhesión podrá posibilitar al país sudamericano ser el primero en pertenecer a los dos principales mecanismos de integración regional: el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En diciembre de 2023, el presidente Arce participó en el Encuentro de Jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados que se llevó a cabo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, oportunidad en la que se abordó el tema de la adhesión plena de Bolivia.