La coalición anglo-norteamericana realiza ataques aéreos contra una ciudad de Yemen sobre el Mar Rojo
Los residentes de la localidad portuaria de Hodeidah dijeron en las redes sociales que escucharon explosiones y vieron un gran incendio en la zona del bombardeo. Los hutíes no informaron nada al respecto, aunque acordonaron la zona afectada.
- Internacionales
- Nov 12, 2024
Aviones de guerra de la coalición naval británico-estadounidense lanzaron este martes por la mañana tres ataques aéreos contra la ciudad portuaria de Hodeidah, en el sur del Mar Rojo yemení, informó la televisión Al-Masirah TV, dirigida por los hutís.
Los ataques aéreos se produjeron en la zona costera de Al-Fazah, al oeste del distrito de Zabid, según Al-Masirah TV.
El grupo armado Hutí, que controla la estratégica ciudad portuaria y varias otras provincias del norte de Yemen, rara vez revela sus bajas o pérdidas.
Los residentes locales dijeron en las redes sociales que escucharon explosiones y vieron un gran incendio en el lugar bombardeado. Además, señalaron que los hutíes habían acordonado la zona.
Este es el cuarto día consecutivo en que se informa de ataques aéreos contra objetivos hutís. La coalición británico-estadounidense aún no ha comentado sobre los bombardeos.
En los últimos tres días, los ataques tuvieron como objetivo emplazamientos militares hutíes en la capital, Saná, y en las provincias de Amran y Saada, según la televisión y residentes hutíes.
Yemen está sumido en una guerra civil desde que el grupo rebelde Hutí se hizo con el control de varias provincias septentrionales a finales de 2014, obligando al Gobierno yemení, reconocido internacionalmente, a abandonar Saná.
Desde el pasado noviembre, el grupo Hutí ha lanzado ataques con cohetes y drones contra Israel y ha interrumpido la navegación «vinculada a Israel» en el mar Rojo, supuestamente para mostrar su solidaridad con los palestinos de Gaza, en medio del actual conflicto palestino-israelí.
En respuesta, la coalición naval liderada por Estados Unidos y estacionada en el Mar Rojo ha estado llevando a cabo incursiones aéreas regulares y ataques contra objetivos hutíes desde enero en un intento de disuadir al grupo de interrumpir las rutas marítimas internacionales.