MIéRCOLES, 20 DE NOV

La Convención Constitucional aprueba que Chile pase a ser «Estado Regional» y “oceánico”

La votación finalizó pasada la medianoche, y los 28 artículos aprobados en general deberán ser votados en particular, mientras que los ocho que no lograron el apoyo de dos tercios de los constituyentes volverán a la comisión de origen para su modificación antes de regresar nuevamente al pleno.

La Convención Constitucional chilena aprobó durante la noche de este miércoles en general 28 de los 36 artículos del informe emitido por la Comisión de Forma de Estado, que establecen que Chile pasaría de ser un Estado Unitario a un «Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas».

La votación finalizó pasada la medianoche, y los 28 artículos aprobados en general deberán ser votados en particular, mientras que los ocho que no lograron el apoyo de dos tercios de los constituyentes volverán a la comisión de origen para su modificación antes de regresar nuevamente al pleno.

Entre los artículos aprobados por dos tercios del pleno de la Convención se incluye uno que adopta el término «maritorio» y establece que «Chile es un país oceánico conformado por los ecosistemas marinos y marino-costeros continentales, insulares y antárticos, así como por las aguas, el lecho y el subsuelo existentes en el maritorio, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y su extensión».

A pesar de la aprobación de la autonomía de las regiones y la existencia de asambleas legislativas regionales, el artículo 25 que establece que dichas asambleas son órganos de «representación popular, colegiados, autónomos, plurinacionales y paritarios» no alcanzó los 103 votos para ser aprobado en general (100 votos a favor), por lo que deberá volver a la comisión de origen.

La jornada de este miércoles estuvo marcada por la crítica de los convencionales de derecha y centroderecha, que no alcanzan los 52 para poder rechazar los artículos, y expresaron su disconformidad por la aprobación de 14 de los 16 artículos del informe de Sistema de Justicia, por lo que parte del bloque se declaró en «reflexión».

A pesar de los rumores de que varios de los convencionales de derecha abandonarían las Convención acusando de poca «moderación» en el Pleno a la hora de la votación de normas, el bloque confirmó que se mantendrán trabajando.

Este jueves comenzará la discusión y posterior votación en particular de los 14 artículos aprobados en general del informe de la Comisión de Sistema de Justicia.

El nuevo texto constitucional tiene como plazo final el 4 de julio y tendrá que ser aprobado en un plebiscito de salida que se realizará el segundo semestre de 2022, durante el mandato de Gabriel Boric, que asume la presidencia el 11 de marzo próximo.

Hasta que la nueva carta magna sea aprobada, en Chile está vigente la Constitución de 1980, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Recién 30 años después del regreso de la democracia y tras las movilizaciones y masivas manifestaciones del denominado estallido social de octubre de 2019, se llegó a un acuerdo con la mayoría de los partidos del oficialismo y oposición para redactar una nueva carta magna.

Las multitudes que tomaron las calles chilenas entonces señalaban a la actual Constitución como origen de la desigualdad y reivindicaban un nuevo modelo de Estado que garantizase la salud pública, la educación universal de calidad o una mejora de las pensiones.

El 25 de octubre de 2020, mediante un plebiscito nacional, se aprobó por amplia mayoría la redacción de la nueva Constitución, y para ello se eligieron, de forma paritaria y con escaños reservados para pueblos indígenas, 155 convencionales en mayo de 2021.

Últimas Noticias