El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó este lunes que el ex presidente Donald Trump, casi seguro candidato republicano para la presidencia de la nación, tiene inmunidad parcial en un caso penal federal relacionado con intentos de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, lo que hace improbable un juicio en su contra antes de los comicios de noviembre.

El Tribunal, que tiene una mayoría conservadora de 6-3 que incluye a tres jueces nombrados por el propio Trump, votó 6-3 siguiendo líneas ideológicas, y ordenó a los Tribunales inferiores reconsiderar el caso y determinar qué acusaciones no pueden ser procesadas.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en nombre de la mayoría, rechazó los argumentos de Trump sobre la inmunidad expansiva, afirmando que aquel solo es inmune por sus acciones realizadas en calidad «oficial» de presidente.

«Al menos con respecto al ejercicio de los presidentes de sus poderes constitucionales centrales, esta inmunidad debe ser absoluta», dijo el fallo. «En cuanto a sus acciones oficiales restantes, tiene derecho a al menos una inmunidad presuntiva.»

La Corte Suprema no definió lo que se considera un acto oficial en este caso, delegando esa decisión en el tribunal inferior, según explicó la agencia de noticias Xinhua.

El largo período que se tomaron para abordar este caso de alto perfil ayudó a Trump, al disminuir la probabilidad de que un juicio derivado de los cargos concluya antes de las próximas elecciones.