La eficacia de las vacunas chinas es menor a la esperada
Así lo reconoció la Agencia China de control de enfermedades, mientras que el Gobierno del gigante asiático evalúa combinar sus vacunas para lograr un mejor resultado de inmunización.
- Internacionales
- Abr 12, 2021
Según admitió el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, en una conferencia el sábado en la ciudad suroccidental de Chengdu, los fármacos chinos «no tienen tasas de protección muy altas».
Con esta noticia, el Gobierno del gigante asiático evalúa combinar sus vacunas para lograr un mejor resultado de inmunización.
«Ahora se considera oficialmente si deberíamos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización»
Gao Fu, Director de los Centros chinos de Control de Enfermedades
Beijing aún no ha aprobado ninguna vacuna extranjera para su uso en China. Según Gao, para el 2 de abril, unos 34 millones de personas habían recibido las dos dosis requeridas de las vacunas chinas, mientras que unos 65 millones de personas se habían puesto ya una dosis.
A la Argentina ya llegó un millón de dosis de la vacuna Sinopharm desarrollada en China, y se espera por la llegada de dos millones más en la segunda quincena de abril, que ya están comprometidas por contrato.
Las vacunas fabricadas por dos farmacéuticas estatales, Sinovac y Sinpopharm, se han exportado a un total 22 países, como México, Turquía, Indonesia, Hungría, Brasil y Turquía, según el Ministerio de Exteriores chino.
En tanto, investigadores en Brasil concluyeron que la efectividad de una vacuna de Sinovac para evitar infecciones sintomáticas era de apenas 50.4%, cerca del umbral del 50% en el que los expertos consideran útil una vacuna. Otro ensayo en Turquía mostró que tenía un 83,5% de efectividad. La estatal Sinopharm dijo que sus dos vacunas tienen tasas de eficacia del 79,4% y el 72,5%.
Por ejemplo, la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech tiene una efectividad del 97%.
En marzo, Emiratos Árabes Unidos comenzó a ofrecer una tercera dosis de la vacuna Sinopharm a los residentes que no pudieron generar suficientes anticuerpos después de dos inyecciones.