La justicia europea condenó a Polonia por la contaminación del aire
Demandan que superó en varias ocasiones los valores límite de concentración de partículas finas en el aire (PM10) entre 2007 y 2015, sobre todo por culpa de las emisiones de sus centrales de carbón.
- Internacionales
- Feb 22, 2018
La justicia europea condenó este jueves a Polonia por haber infringido de manera «continuada» la legislación europea sobre la calidad del aire superando con regularidad los límites de partículas finas.
Polonia superó en varias ocasiones los valores límite de concentración de partículas finas en el aire (PM10) entre 2007 y 2015, diarios y anuales, explica el comunicado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El recurso contra Polonia fue presentado por la Comisión Europea, garante de que se aplique la ley dentro de la UE.
«El hecho de superar los valores límite aplicables a las concentraciones de PM10 en el aire ambiente basta por sí mismo para que se declare un incumplimiento», explicó el TJUE.
La UE se ha dotado de varias directivas para luchar contra la contaminación atmosférica, entre ellas una sobre la calidad del aire ambiente que determina umbrales promedio diarios y anuales que no hay que superar para diferentes contaminantes.
Polonia tiene uno de los aires más contaminados de Europa, sobre todo por culpa de las emisiones de sus centrales de carbón.
No es el único país que supera los valores límite. El TJUE ya emitió una sentencia contra Bulgaria y la Comisión estudia muy seriamente demandar a otros nueve miembros -Alemania, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, República Checa, Reino Unido y Rumanía- por temas de contaminación.
El TJUE reprocha también a Varsovia no haber establecido programas para remediar estas superaciones rápidamente. Los planes de calidad del aire establecidos por Polonia no estarán listos hasta 2020 y 2024, según las zonas.
Pero el tribunal recuerda que la legislación europea establece que el periodo de superación debe ser «lo más breve posible».
Si la Comisión considera más adelante que Polonia sigue incumpliendo la legislación podrá presentar un nuevo recurso ante el TJUE para que decida una eventual sanción financiera.
La contaminación del aire es considerada responsable de más de 400.000 muertes prematuras al año en la UE.