«Israel, como potencia ocupante de la Franja de Gaza, tiene la responsabilidad de restablecer el orden público y la seguridad en el territorio palestino para que pueda llegar la ayuda humanitaria», declaró este viernes la ONU.

El secretario general del organismo, Antonio Guterres, dijo que existe una «anarquía total» en Gaza, donde la ONU advirtió que se avecina una hambruna para la población de 2,3 millones de personas tras más de ocho meses de guerra entre Israel y los militantes palestinos de Hamás.

«La mayoría de los camiones con ayuda humanitaria dentro de Gaza fueron saqueados», dijo Guterres, añadiendo que Israel impidió a la ONU utilizar la policía civil palestina para la seguridad de la ayuda. «Hay un caos total en Gaza y no hay autoridad en la mayor parte del territorio», agregó.

>>Te puede interesar: Conclusión de la ONU: “La inmensa matanza generada en Gaza constituye un crimen contra la humanidad”

El ejército de Israel anunció el domingo que habría una pausa diaria durante el día en sus ataques a lo largo de una carretera clave en el sur de Gaza que la ONU y los grupos de ayuda utilizan para acceder al cruce de Kerem Shalom desde Israel.

Pero el portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo el viernes que, junto con los combates entre Israel y Hamás, el riesgo de crímenes había «impedido efectivamente el acceso humanitario» a zonas críticas, incluido Kerem Shalom.

«Como potencia ocupante, corresponde a las autoridades israelíes restablecer el orden público y la seguridad en la medida de lo posible y facilitar un acceso humanitario seguro para que la ayuda llegue a los civiles necesitados», dijo Haq.

Hamás llegó al poder en Gaza en 2006 tras la retirada de los soldados y colonos israelíes en 2005, pero Naciones Unidas sigue considerando el enclave territorio ocupado por Israel. Israel controla el acceso a Gaza.

>>Te puede interesar: El Ejército israelí confirma haber matado a un alto comandante de Hamas en Gaza

«Vemos extrema dificultad en distribuir dentro de Gaza», dijo Guterres. «Debe haber un mecanismo que garantice que hay un mínimo de ley y orden que permita que esa distribución tenga lugar», añadió.

«Por eso es tan necesario un alto el fuego para organizarse adecuadamente y poner en marcha un plan con ese fin», dijo.