VIERNES, 27 DE SEP

La ONU concluye la Cumbre del Futuro para nuevo comienzo del multilateralismo

A través de un comunicado, la entidad global subrayó que "es una oportunidad única en una generación para reimaginar el sistema multilateral y dirigir a la humanidad en un nuevo rumbo para cumplir con los compromisos existentes y resolver los desafíos a largo plazo".

 

La Cumbre del Futuro de dos días concluyó el lunes por la noche en la sede de la ONU en Nueva York, como una parte importante del 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) con un clamor por el multilateralismo en la futura gobernanza de los asuntos globales.

La cumbre destacó la adopción del Pacto para el Futuro y sus anexos: el Pacto Digital Global y la Declaración sobre las Generaciones Futuras.

Es «un compromiso para un nuevo comienzo en el multilateralismo», según un comunicado de la ONU.

La pieza central de la cumbre «es una oportunidad única en una generación para reimaginar el sistema multilateral y dirigir a la humanidad en un nuevo rumbo para cumplir con los compromisos existentes y resolver los desafíos a largo plazo», reza el texto.

El presidente de la AGNU, Philemon Yang, en el segmento de apertura el domingo, destacó que «nos encontramos en una encrucijada de transformación global, frente a desafíos sin precedentes que exigen una acción colectiva y urgente».

Agregó que «del conflicto y el cambio climático a la brecha digital, de las desigualdades a las amenazas contra los derechos humanos, todos juntos enfrentamos desafíos profundos. Sin embargo, junto a estos desafíos, hay esperanza».

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que había pedido que la cumbre «considerara reformas profundas para hacer las instituciones globales más legítimas, justas y eficaces, basadas en los valores de la Carta de las Naciones Unidas».

«Nuestras herramientas e instituciones multilaterales son incapaces de responder eficazmente a los desafíos políticos, económicos, ambientales y tecnológicos de hoy. Y el de mañana será aún más difícil y más peligroso», sostuvo Guterres.

Hablando en nombre del grupo de países menos desarrollados (LDC, siglas en inglés), el primer ministro de Nepal, KP Sharma Oli, dijo que millones de los niños pasan hambre todos los días, destacando la evidente desigualdad en todo el mundo.

«Nada podría ser más injusto que ignorar el hecho de que millones de personas en los LDC viven en la pobreza extrema, mientras que una pequeña minoría en algunos rincones del mundo acumula miles de millones en riqueza», afirmó.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, instó a los presentes a tomar medidas hacia un mundo más pacífico y más justo, diciendo que mientras «el camino por delante es pedregoso», la historia juzgará a los Estados miembros por su compromiso con el plan en cuestión.

El pacto puede servir como una brújula hacia la cooperación en lugar del conflicto, mostrando determinación para restaurar la justicia internacional y expulsando todo el discurso de polarización, añadió.

El Pacto para el Futuro, que abarca una amplia gama de temas, incluyendo la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la cooperación digital, los derechos humanos, el género, la juventud y las generaciones futuras y la transformación de la gobernanza mundial, fue adoptado por unanimidad el domingo.

Últimas Noticias