La oposición israelí exige a Netanyahu sentarse a negociar la convocatoria de elecciones
Yair Lapid señaló que “después del mayor desastre de la historia del país” se necesita “un Gobierno que recupere la confianza de la población, la confianza del sistema de seguridad, que tenga un plan para el día después".
- Internacionales
- Ene 22, 2024
El ex primer ministro de Israel y ahora líder de la oposición, Yair Lapid, propuso al actual jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, negociar la convocatoria de nuevas elecciones en el país, inmerso desde el 7 de octubre en una operación militar en la Franja de Gaza, con un saldo en vidas ampliamente cuestionado tanto hacia adentro de Israel como a nivel internacional.
«Tengo una propuesta para Benjamin Netanyahu: Sentémonos, usted y yo, el primer ministro y el líder de la oposición, y fijemos una fecha», expresó Lapid, informó la agencia de noticias Europa Press.
Esta no fue la primera vez que el líder opositor apunta a la necesidad de convocar elecciones. Pero ahora las considera inevitables.
De acuerdo con Lapid, la convocatoria de elecciones llegará «en un mes o dos más», pues considera que la situación en el seno del Ejecutivo de coalición de extrema derecha «no se puede soportar más». Netanyahu recuperó el Gobierno israelí en 2022 gracias a una coalición de partidos ultranacionalistas y judíos ultraortodoxos.
Según el líder de la oposición, sobre este Ejecutivo recae además la responsabilidad de haber sufrido «el mayor desastre de la historia del país», en alusión a los ataques del movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre, que dejaron casi 1.200 muertos y 240 rehenes, entre ellos una veintena de ciudadanos argentinos, y que motivaron la operación sobre la Franja de Gaza, que ya acumula 25.300 muertos civiles, según datos del Ministerio de Salud de Palestina.
«Después del mayor desastre de la historia del país, necesitamos un Gobierno que recupere la confianza de la población, la confianza del sistema de seguridad, que tenga un plan para el día después», indicó Lapid, quien recalcó que está «dispuesto a discutir cualquier oferta razonable».